La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta con mayor fuerza a los bebés y niños pequeños. Se transmite fácilmente de una persona a otra por medio de la tos, los estornudos o el contacto cercano con alguien enfermo.
Al principio puede parecer un resfriado común, pero con el paso de los días la tos se vuelve más fuerte, persistente y difícil de controlar. En los niños menores de cinco años, especialmente en los menores de un año, puede causar complicaciones graves como dificultad para respirar, vómito o incluso convulsiones.
¿Cómo podemos prevenirla?La mejor forma de protegernos contra la tos ferina es la vacunación. Esta vacuna está incluida en el esquema nacional de vacunación y es gratuita en todos los centros de salud. Para los niños y niñas: La vacuna Pentavalente se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses y DTP a los 5 años de vida. Además, las mujeres embarazadas deben vacunarse entre la semana 20 en zonas dispersas y 26 y 36 para proteger al bebé desde el nacimiento.
También es importante:
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar el contacto con personas enfermas, especialmente si hay bebés en casa.
- No automedicarse y acudir al centro de salud si hay tos persistente.
Protejamos a nuestros niños desde temprano
Desde Anas Wayuu invitamos a todas las familias a completar el esquema de vacunación de sus hijos y a recordar que una sola dosis puede marcar la diferencia. Si estás embarazada o tienes niños menores de cinco años, acércate al punto de vacunación más cercano y recibe orientación del personal de salud.
Vacunarse es cuidarse. Vacunarse es proteger la vida.