Organización Panamericana de la Salud: \”Hay que diferenciar bien pacientes con COVID-19 asintomáticos de presintomáticos\”

Publicado originalmente en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905536

BUENOS AIRES, ARG. Aunque se suele hablar de pacientes con COVID-19 \”sin síntomas\” como si integraran una sola categoría, para valorar su potencial de contagio es necesario diferenciar quienes permanecen en esa condición a lo largo de la enfermedad de aquellos que eventualmente desarrollan síntomas, aclaró este martes 9 de junio la Organización Panamericana de la Salud.

\”Es muy importante establecer diferencia entre personas asintomáticas —que no presentan síntomas en ningún momento de la enfermedad— y aquellas presintomáticas, que aún no presentan fiebre o tos\”, destacó el Dr. Sylvain Aldighieri, director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud y gerente de incidente para COVID-19 de la OPS.

\”Los datos científicos hasta el momento muestran que es menos probable el contagio a partir de una persona totalmente asintomática en comparación con las presintomáticas, y eso lo sabemos por rastreo de contacto y la investigacion de conglomerados, donde los pacientes y contactos se identifican claramente\”, añadió el Dr. Aldighieri durante la sesión informativa semanal online para la prensa.

El lunes 8, la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemióloga Maria Van Kerkhover, Ph. D., había señalado que, de acuerdo con los datos disponibles, parece \”raro\” que una persona asintomática transmita COVID-19 a otro individuo.

Van Kerkhover hizo esa declaración después de que los autores de un análisis publicado en Annals of Internal Medicine sugirieran que el hecho de que el 40-45% de las personas infectadas con SARS-CoV-2 sean asintomáticas sugiere que el virus tiene un mayor potencial del que se creía de diseminarse \”silenciosa y profundamente\” en poblaciones humanas.[1]

Sin embargo, algunos epidemiólogos e investigadores criticaron en las redes sociales la afirmación de la OMS y la calificaron de \”confusa\”. \”Las personas sin síntomas de COVID-19 pueden diseminar la enfermedad: pueden en realidad ser presintomáticos, no asintomáticos\”, declaró en su cuenta de Twitter el Dr. Ezekiel Emanuel, jefe del Departamento de Ética Médica y Políticas de Salud de la University of Pennsylvania en Filadelfia, Estados Unidos.

Un correo electrónico del Harvard Global Health Institute en Cambridge, Estados Unidos, citado por STAT, también señaló que la OMS creó confusión y puntualizó que \”alguna evidencia sugiere que las personas pueden ser más infecciosas en los días antes de que se vuelvan sintomáticas —esto es, es la fase presintomática cuando se sienten bien, no tienen síntomas, pero podrían dispersar cantidades sustanciales del virus\”.

Más aclaraciones y actualización en el uso de mascarillas

En su cuenta de Twitter, Van Kerkhover escribió anoche que era importante diferenciar verdaderos asintomáticos de presintomáticos y de sintomáticos leves, así como notar que el porcentaje reportado o estimado de \”asintomáticos\” no es el mismo que el porcentaje de asintomáticos que en realidad transmiten.

Esta mañana, en una sesión de preguntas y respuestas organizada por la OMS, la funcionaria reconoció que todavía subsisten muchas dudas sobre la verdadera contribución de estas personas en la propagación de la enfermedad.

\”La mayoría de la transmisión que conocemos es de personas que tienen síntomas y transmiten el virus a través de gotitas infecciosas\”, dijo Van Kerkhover en declaraciones citadas por STAT.

\”Pero hay un subgrupo de personas que no desarrollan síntomas y para verdaderamente comprender cuántas personas no tienen síntomas, en realidad no tenemos esa respuesta todavía\”, manifestó.

En la conferencia de prensa de hoy, el Dr. Aldighieri, de la OPS, también recordó que la OMS actualizó este domingo 7 de junio sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas para personal sanitario y población general.

\”Me gustaría destacar que en algunas situaciones donde el distanciamiento social es prácticamente imposible, como en el transporte público, se recomienda el uso de mascarillas no médicas. También se recomienda en personas muy susceptibles o vulnerables, dependiendo del grupo etario y comorbilidades, en actividades sociales\”, puntualizó el Dr. Aldighieri.

La región de las Américas tiene al 8 de junio más de 3,3 millones de casos reportados, casi la mitad de todos los casos de COVID-19 en el mundo, señaló hoy en sus palabras de apertura la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, quien también advirtió que la llegada del invierno en Sudamérica y de la temporada de huracanes en Norteamérica, Centroamérica y especialmente en el Caribe representa \”un desafío formidable que podría empeorar nuestra situación\”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.