La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se celebró en la ciudad de Maicao un evento académico organizado por la Universidad de La Guajira y la Fundación Tati, un espacio valioso, un encuentro colectivo, en donde confluyeron importantes autoridades del departamento, mujeres que le aportan al desarrollo y al bienestar de todos los guajiros como la gobernadora, Diala Wilches Cortina, líderes como la señora Rosalinda Aguilar, representantes de organizaciones internacionales, garantes de los derechos fundamentales de las mujeres y ponentes con experiencia valiosa que le aportaron muchísimo a este proceso.
Durante la presentación, la gerente de la EPSI Anas Wayuu, Beda Margarita Suárez, resaltó el papel de la mujer y destacó el contexto de la mujer wayuu, los retos y los paradigmas a los que día a día se ve enfrentada. Presentó los roles que ha tenido tanto de manera tradicional como el que tiene en la actualidad. Mencionó el nombre de mujeres que han sido parte fundamental y han sembrado las semillas en estas nuevas generaciones.
“Lo que queremos es que se siga trabajando en estos espacios académicos en la formulación de políticas, planes y proyectos, en dónde se reivindiquen todos los derechos de las mujeres y se fomente el empoderamiento y la participación de todas en espacios sociales y políticos, todo con miras a que se resalte el papel de la mujer, que además de ser dadora de vida, sea garante de la espiritualidad wayuu y encargada de perpetuar el linaje en nuestro pueblo”, reafirmó la gerente.