Detectar tempranamente el cáncer de piel o cutáneo te puede salvar la vida

El cáncer de piel o cutáneo es más común de lo que se cree y debe consultarse al especialista cuando se detecten cambios en el organismo y asistir al médico tempranamente para tener una menor intervención y una mejor oportunidad de tratamiento.

  • Las principales señales y síntomas del cáncer de piel o cutáneo se manifiesta principalmente en las zonas de piel más expuestas al sol como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos; en el caso de las mujeres las piernas, aunque también puede aparecer en zonas que no están muy expuestas a la luz, por ejemplo, en las palmas, en las manos, debajo de las uñas y en el área genital.
  • En las personas de raza negra también se desarrolla algún tipo de carcinoma, en estos tonos de piel más oscuro es más probable que ocurra en áreas que normalmente no están expuestas al sol como son las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Se debe sospechar en lesiones tipo bulto, de color perlado, o lesiones planas parecido a una cicatriz marrón o de color de la piel o úlceras o costras que sangran y se curan y nuevamente regresan, también aquellos nódulos que parecen ser firmes y que a veces son de color rojo, pueden ser características iniciales de un carcinoma sobre todo espinocelular.

Referente al melanoma, este puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, en la piel o en un lunar existentes que se vuelve canceroso, se puede presentar como una área grande, amarronada, con pintas más oscuras, un cambio de color, tamaño o sensación, si sangra, si tiene bordes irregulares, si presenta una descamación en esa zona, si duele, pica, arde o lesiones que se pueden presentarse en las palmas de las manos, plantas de los pies, yema de los dedos, o en recubrimiento de mucosas como boca, nariz, vagina o ano.
Un caso de éxito y visa para contar

“En la Epsi Anas wayuu compartimos el caso Stefanía de Gaviria Castrillón que superó un cáncer llamado sarcoma, una joven de aproximadamente 16 años tuvo dos cirugías en la mano por un aparentemente ganglio, qué es un tumor benigno en la mano, sin embargo, la paciente seguía con mucho dolor, por esto se envió a un grupo de ortopedia en la Clínica de la Costa, donde la junta determino que el proceso no llevaba un curso natural para ser un ganglio. Así que decidieron proyectar una nueva cirugía y tomar una biopsia que tuvo como resultado indeterminado. El equipo especialista determinó que hicieran una inmunohistoquímica dando como resultado positivo para el sarcoma, fue enviada al Instituto Nacional de Cancerología. En el momento la niña está recuperándose y está muy bien, comentó el Dr Juan Carlos Jaramillo, Director de Servicios de Salud”
Por su parte, Rosmery Castrillón, madre de Stefania, narró como se encuentra hoy gracias al tratamiento en la EPSI ANAS WAYUU, “un agradecimiento a todo el equipo de Anas Wayuu, al doctor Jaramillo, a todo el equipo, muy agradecida por el apoyo en el caso de mi hija Stefania Gaviria Castrillón, que gracias al todopoderoso fue sanada de la enfermedad que le dio. Gracias a ustedes y a Dios todo fue posible que mi hija en este momento quedara sana, mil bendiciones para todo el equipo de Anas Wayuu”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.