– El reconocimiento económico beneficiará a cerca de 43 mil trabajadores de la salud en el país.
Bogotá, 21 de abril de 2020. El trabajo interinstitucional con otros ministerios y entidades del gobierno nacional junto al Ministerio de Salud y Protección Social durante la epidemia de covid-19 permitió establecer hojas de ruta y lineamientos para un adecuado manejo de los diferentes sectores del país, incluyendo el beneficio del personal en salud.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que se trabaja en el reconocimiento económico para miembros del sector de la salud que estén la primera línea de manejo de covid-19. “Tenemos un presupuesto 450 mil millones de pesos para que beneficie a cerca de 43 mil trabajadores. Es un esfuerzo muy grande que hace el gobierno nacional para apoyar y posibilitar que todos nuestros profesionales lleguen con un alto sentido de pertenencia y un reconocimiento claro a lo que es su trabajo en esta eventualidad”, afirmó.
Además, al referirse al trabajo alineado con otras carteras en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, el ministro señaló que se encuentran en elaboración siete protocolos adicionales para diferentes sectores. “Algunos son específicos a partir de uno general elaborado por parte de Minsalud”, expresó.
En cuanto a los trabajadores del sector salud, Ruiz Gómez indicó que ha estado en conversaciones con todas las agremiaciones. “Mañana tenemos reunión con todos los colegios médicos para saber cómo potenciar el desarrollo del sector y cómo enfrentar a epidemia. Hay un compromiso enorme de lo que nos toca trabajar proteger a la población colombiana”.
Del artículo 9 del Decreto 538 de 2020, el jefe de la cartera de salud señaló que desde Minsalud se elaboró una resolución reglamentaria que está en manos de las asociaciones en términos de consulta. “Esperamos mañana expedirla y tener toda la aclaración frente a este tema del llamado a los profesionales del sector”, sostuvo.
Tasa reproductiva
En los últimos días el ministro Ruiz Gómez habló en diferentes oportunidades de tasa reproductiva en el país, un elemento importante en las estadísticas de la
epidemia de covid-19 en el territorio.
“La tasa reproductiva busca medir cada persona con covid-19 a cuantas personas contagia. Empezamos con que una persona contagiaba a 2.5 y esto se va dando de forma multiplicativa, si logramos bajar ese número para que esté cercano a uno terminamos en una curva con un crecimiento no tan grande”, explicó, teniendo en cuenta que con una tasa de contagio mayor se puede dar una imposibilidad de respuesta del sistema de salud por la cantidad de pacientes que se presenten.
“Estamos acercándonos al uno, ojalá pudiéramos llegar debajo de ese número al final de este periodo y poder a partir de eso seguir vigilando con los modelos del Instituto Nacional de Salud la tasa a la cual vamos creciendo para eventualmente tomar las medidas que nos puedan controlar una afectación muy severa”, finalizó.