\”En este momento no es factible saber cuál de las quince que van en la parte delantera tienen ya efectividad\”, mencionó.
Agregó que tampoco es claro y preciso el momento en el cual estarán disponibles porque en la fase en que se encuentran apenas las que van más adelante están en fase de experimentación en humanos.
En cuanto a la adquisición de una vacuna por parte de Colombia, señaló que se está trabajando con el mecanismo COVAX que es una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a ellas a través de acuerdos en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de estas.
\”En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte\”, dijo el ministro Ruiz.
Señaló que también existen los acuerdos bilaterales en los cuales el país negocia directamente con una vacuna tomando el riesgo si esa puede o no ser efectiva, cosa que en este momento ningún país del mundo sabe y \”Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo\”.
En cuanto al presupuesto para la compra indicó que los recursos salen del presupuesto nacional, con un presupuesto inicial para vacunar a cerca de 6 millones de personas en la fase inicial y bajo esos parámetros se hace la adquisición. \”En el mecanismo COVAX hay un acuerdo básico por el cual el país cuando firma, se compromete adquirir el 20 por ciento del total de vacunas que requiere el país\”, añadió.
Finalizó mencionando que aún no se conoce cuántas vacunas van a tener efectividad y en qué momento lo van a demostrar, y como están los avances posiblemente se puedan tener tres o cuatro vacunas que en un momento dado podrían tener resultado al mismo tiempo, pero es incierto cuáles serán efectivas.
\”Un mensaje de tranquilidad a los colombianos. Estamos trabajando en el tema, Colombia es un país líder a nivel Latinoamericano en tema de vacunas y estaremos informando en la medida que podamos, dando toda la información que sea necesaria para poder asegurar la mayor disponibilidad de vacuna para el país\”, concluyó.