Boletín 525 2020: \”Se debe reforzar el aislamiento de hogares positivos\”: Minsalud

\"\"

Aplica para núcleos familiares cuyo integrante sea un caso confirmado o con alta probabilidad de tener el virus

Bogotá, 27 de julio de 2020. El Ministerio de Salud y Protección ha publicado el nuevo lineamiento para el uso de pruebas moleculares RT-PCR y pruebas de antígeno y serológicas para SARS-CoV-2 (covid-19) en el país en el que especifica que en los hogares o núcleo familiar que sean contacto estrecho de un caso confirmado deberán permanecer en aislamiento estricto, desde el inicio de los síntomas.

Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, comentó que estas medidas han sido tomadas con el fin de \”salvar vidas\” ahora que diferentes ciudades están entrando en el pico más alto de contagios del nuevo coronavirus.

Además, explicó los casos en los cuales se debe considerar esta medida del aislamiento obligatorio para todos los integrantes de un grupo familiar o una misma residencia cuyos casos positivos o sospechosos se estén recuperando en el domicilio o se encuentren en servicio de urgencias u hospitalizados.

  1. Si la persona es asintomática, con o sin factor de riesgo, pero fue un contacto estrecho de un caso confirmado o un fallecido por covid-19, tiene que hacer el aislamiento desde que tiene conocimiento de esa exposición y así mismo a todos los integrantes de su núcleo familiar. Esta muestra se tomará el día 7 de este contacto: si sale negativo, debe completar el tiempo de su aislamiento de 14 días desde la exposición; si sale positiva, 10 días desde la toma de la muestra.
  2. Si a un integrante le hacen la prueba y es positiva, debe mantener el aislamiento obligatorio desde la fecha de toma de la muestra por 10 días y que en las últimas 72 horas (tres últimos días del aislamiento) esté sin fiebre, sin el uso de antipiréticos y con mejoría de los síntomas respiratorios (tos e insuficiencia respiratoria).
  3. Si la persona tiene síntomas por menos de 14 días y tiene o no un factor de riesgo o alguna comorbilidad, le toman una prueba de RT-PCR o prueba de antígeno y sale positivo, deben estudiarse a todos los contactos estrechos y hacer el debido aislamiento. Este debe hacerse de 10 días desde los inicios de los síntomas.
  4. Si un integrante del domicilio es sintomático, le hacen la prueba y esta es negativa, pero posteriormente sigue con alta sospecha de covid-19, se debe considerar la toma de una segunda prueba a las 48 o 72 horas. Esta persona debe mantener el aislamiento hasta que tenga el resultado de esa segunda prueba y sea negativa se descarta el caso.

Cuéllar finaliza aclarando que en todos los casos es primordial poner en práctica todas las medidas de autocuidado, que involucra el uso de elementos de protección personal, como el tapabocas, lavado activo y recurrente de manos, desinfección de las superficies del hogar y cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *