Bogotá D.C., 25 de julio de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que por efectos de la actual pandemia Colombia ha incrementado su capacidad de telesalud hasta en 10 veces. \”Esto es algo que, a no ser por la urgencia que hemos tenido por el covid-19, probamente nos hubiera tomado 8 o 10 años de poder lograrlo\”, indico.
En ese sentido aseguró que a hoy prácticamente todas las EPS están trabajando con protocolos de telesalud, especialmente para población mayor de 70 años y con comorbilidades. Sin embargo, dijo que en el caso que a un colombiano con estas condiciones especiales no se le garantice esta modalidad de atención puede comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud para que se hagan los respectivos ajustes.
En otras respuestas, el ministro destacó que no se contempla una nueva cuarentena total nacional. A la fecha, el país cuenta con información y capacidades para generar acciones por ciudades, en zonas específicas o en áreas de contagio. \”Eso nos permite actuar focalizadamente y evitar que tener que hacer cierres completos de ciudades o cuarentenas totales que generen efectos muy complejos en temas de salud y en temas de apertura económica\”.
En ese mismo sentido, señaló que lo importante es actuar sobre las ciudades que tienen afectación mientras existan municipios donde todavía no hay ningún efecto crítico de la pandemia.
Pruebas
Otro de los temas en el programa Prevención y Acción fue el de las pruebas, para lo que el ministro Ruiz indicó que hoy en día más del 60% de las pruebas son realizadas por las EPS, aspecto que destacó añadiendo que \”la acción que hacen los aseguradores de rastreo e identificación de contactos de las personas que tienen afiliadas también apoya todo este proceso\”.
Frente al tema de no hacer segunda prueba, se precisó que si hay sintomatología sin prueba lo recomendable es que la persona inmediatamente haga aislamiento preventivo obligatorio con su familia. \”Una vez se haga la prueba si es positivo, no es necesario hacerle prueba a los demás integrantes de la familia porque es claro que son asintomáticos covid-19 y lo que procede es todo el manejo clínico. Una vez pasan los 14 días si hay síntomas leves simplemente no es necesario la segunda prueba\”, dijo Ruiz.
Una posible vacuna
En otra de las inquietudes, Ruiz Gómez informó que Colombia hace parte del mecanismo COVAX mediante el cual generará un grupo para adquirir y tener mayor acceso y nivelar la competencia que puede haber con los países más desarrollados. \”Pero adicionalmente tenemos que ir definiendo desde el Ministerio todo lo que será el proceso de vacunación para 50 millones de personas, lo que involucra priorizar aquellas con mayor riesgo como mayores de 70 años o con comorbilidades\”, indicó.
Por último y a su cierre, el ministro de Salud destacó la importancia del tapabocas como elemento para la prevención del virus, reconociendo que tanto los convencionales, como el N95 o los lavables tienen buenos resultados y se deben usar de la manera correcta.