Bogotá D.C., 15 de julio de 2020. – El infectólogo pediatra de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social José Alejandro Mojica explicó cómo la nueva variante del SARS-CoV-2/covid-19 le brinda al virus mayor capacidad de infección.
\”En los estudios realizados en laboratorio, los científicos señalan que el SARS-CoV-2 ha mutado en una nueva variante llamada G614 y puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células humanas por mayor capacidad de replicación, mayor transmisibilidad y potencialmente más infeccioso, pero es de aclarar que es una hipótesis como resultado de un estudio y se requiere seguimiento\”, dijo Mojica.
En el caso de los virus ARN (ácido ribonucleico) como el que causa el covid-19, mutan muy rápido por el mecanismo de la replicación.
\”Según las pruebas de laboratorio, los investigadores han observado en el genoma del virus que uno de los aminoácidos en la proteína de Superficie \”S\” (capa externa del virus), cambió de una variedad D a una variedad G y al realizar esta mutación, lo hace mucho más eficiente para unirse a los receptores en las células humanas, en otras palabras, la proteína S del coronavirus es una estructura encargada de anclarse con las células humanas, ha evolucionado y por ende, potencia la capacidad de unión a las células y de reproducción del virus\”, aseguró el experto.
Agregó que si bien esta variante G614 no es más letal, \”sí es potencialmente más infectocontagioso con potencial aumento en número de personas afectadas y de saturación de los sistemas de salud\”
Y aunque la palabra mutación no necesariamente debería ser motivo de alarma, si debemos recordar que a medida que las células de cualquier organismo se replican van adquiriendo mutaciones que le permiten adaptarse a su nuevo hábitat.
El especialista indicó que los virus mutan constantemente y en algunos casos eso es positivo porque buscan adaptación y \”la evolución de los virus puede traer consigo una disminución de la letalidad, ya que para su supervivencia requieren de un huésped y en este caso, somos los humanos\”.
\”Frente a la letalidad, se estudiaron más de mil pacientes en Estados Unidos y en el Reino Unido para ver si esta variante G614 generaba más gravedad que la D614 y lo que se reportó es que no hay diferencia en términos de complicaciones y muerte\”, explicó el infectólogo.
Finalmente, Mojica reiteró que \”todos estos avances nos hacen reflexionar que debemos seguir cuidándonos para evitar infectarnos o infectar a otras personas, por lo que manteniendo las medidas de prevención como es el uso de tapabocas, conservar el distanciamiento físico, y el lavado constante de manos, entre otras, ayudamos a la prevención de este virus\”.
Sobre la variante
El seguimiento de la evolución genética del virus es básico para luchar contra la pandemia. En la actualidad, ya hay al menos 300.000 secuencias víricas estudiadas de SARS-CoV-2 y se agrupan en unas 300 variantes.
La variante G614 que constituye el nuevo coronavirus, se reportó por primera vez en Italia a finales de febrero del 2020, en unos dias paso a ser el 10% de las infecciones covid-19, en un mes constituyo 65% y desde mayo 2020 representa el 95% de las infecciones por este nuevo coronavirus, siendo más infecciosa y de más rápida transmisión que la variante original detectada en China la D614. Esta nueva variante se ha extendido desde Europa a Norte América y Asia.
Se trata de un estudio de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, quienes con su análisis identificaron una nueva variante del virus y ha mejorado su capacidad de infectar las células de los humanos.
El estudio muestra que la G614 es más infecciosa y se trasmite de forma más rápida. En pruebas realizadas a pacientes se encontraron unas cargas virales más altas en la garganta y la nariz, evidenciando una mejor adaptación del virus con las células humanas, demostrando una mayor efectividad de contagio.
La vigilancia continua de las mutaciones permite mejor comprensión del virus y ayudar en el desarrollo de intervenciones inmunológicas. Por ejemplo, la variante de Wuhan D614 fue la utilizada inicialmente para ensayos clínicos de medicamentos y vacunas. Un efecto positivo de esta variante G614 es que los que fueron afectados por la variante D y adquirieron anticuerpos contra esta, tiene protección para la G.