El funcionario afirmó que era necesario \”tener una ciudad donde se presentara una afectación y que la integración entre departamento y municipio fuera importante. Sincelejo fue una ciudad muy relevante en esto; partió de tener algunas dificultades, pero logró una concertación absoluta entre Gobernación y Alcaldía, una unidad muy importante entre las EPS e IPS\”.
Razón por la cual desde hace varios días el Gobierno Nacional la tomó como ciudad piloto para el proceso de vacunación, tras validar toda su preparación.
Asimismo, explicó que, si bien las grandes ciudades que concentran mayor grupo poblacional como Bogotá, son importantes y de igual manera comenzarán su proceso, no pueden ser las únicas o las primeras, a pesar de parecer práctico. El ministro lo calificó de \”bastante inequitativo, cuando toda la población está en riesgo\”.
De hecho, la Ley Estatutaria de Salud lo prohíbe taxativamente. Además, la decisión tomada está basada en la Resolución 161 de 2021, que señala que el proceso de vacunación debe ser acorde a la población del territorio y bajo las mismas condiciones para todos los departamentos en el país. \”Dejar unos lugares por fuera sería insostenible en un país como Colombia donde hay un derecho a la salud establecido\”, recalcó.
En cuanto a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en Leticia, el jefe de la Cartera indicó que la Instancia Asesora para todo el proceso de inmunización recomendó efectuar un bloqueo epidemiológico completo, es decir, vacunar a toda la población; debido a que la ciudad está bloqueada, aislada del resto del país, por la variante brasileña y así poder reabrirla.
Más lotes de vacunas
Ruiz Gómez aseguró que entre viernes y sábado de esta semana llegará un lote de 192 mil dosis de la farmacéutica Sinovac y se esperan más 1 millón en el transcurso de las primeras semanas de marzo.
De igual manera, \”la semana entrante estamos esperando, un lote que se está programando el día de hoy de Pfizer, de 50 mil dosis. Las siguientes cuatro semanas de marzo vendría otro lote, cada uno de 100 mil dosis. Estamos pendientes también de la programación de Pfizer de un lote de 117 mil dosis, que viene vía Covax, pero que se va a programar con Pfizer\”.
El ministro señaló que solo dos países en Latinoamérica están habilitados para recibir vacunas de Covax – Pfizer, Colombia es uno de ellos. Agregó que el país está a la espera de la aprobación de AstraZeneca y de otro lote de Covax por un millón de dosis más para marzo, y así dar continuidad sin interrupciones del Plan.