Boletín No. 178 de 2020 Modelo matemático para covid-19 ha permitido tomar las mejores decisiones

– Directora del INS, Martha Ospina, explicó cómo el modelo matemático refleja la necesidad de seguir tomando decisiones para lentificar el covid-19.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2020. Si bien la tasa efectiva de contactos entre colombianos ha bajado, hay menos casos sospechosos y menos pacientes probables de covid-19 como efecto de la cuarentena, es necesario seguir tomando medidas como la adoptada por el Gobierno Nacional de extender el aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo de 2020.

Así lo explico la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, quien resaltó que el modelo matemático adoptado por Colombia para el covid-19, permitió proyectar el escenario más benévolo con el fin de tomar las mejores decisiones en los momentos precisos.

“El modelo que existe para la Nación, pero también para los departamentos y para los municipios, ha permitido entender cuáles serán los casos o los números máximos que Colombia podría llegar a tener, cuáles serían las fechas y cuáles serían además los momentos críticos”, indicó la directora del INS, precisando que sobre esto se tomó la decisión de la extensión de la cuarentena, sumado a las demás medidas del Gobierno.

La alta funcionaria precisó además que cuando las medidas para el covid-19 cambien, debemos mantener precauciones que disminuyan el contacto social. “Es decir, hacer la tarea cada uno de nosotros es fundamental porque de mantener el distanciamiento social, depende que la transmisión realmente se mantenga baja”.

De esta manera Ospina solicitó a los colombianos llevar la cuarentena a buen término, para así seguir lentificando la transmisión del covid-19. Mientras tanto el Gobierno Nacional hace la tarea de monitorear permanentemente la pandemia.

Ver Boletín de prensa oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.