Boletín 123 2021: 600 miembros de agremiaciones de salud capacitados sobre PNV.

\"\"

La formación virtual contó con la participación de directores y representantes de ANTHOC, ANIR, ACOME, ACHC, ACESI, ACEMI y Gestar Salud, entre otros.

30/01/2021
Boletín de Prensa No 123 de 2021

Bogotá, 30 de enero de 2021 – El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, socializó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 con representantes de asociaciones del sector salud del país.

\”La capacitación fue para sensibilizar a todas las agremiaciones, asociaciones y colegios médicos y de otras profesiones del área de la salud, y darles a conocer el Plan para la aplicación de la vacuna, participando más de 600 personas, en diferentes jornadas a lo largo del día\”, apuntó la directora de Talento Humano en Salud, Katya Margarita Baquero.

Indicó, además, que los temas tratados son de interés general, entre los que resaltan: generalidades del PAI y normatividad, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el covid-19, manejo de la cadena de frío y de los elementos de protección personal, entre otros.

\”Esta actividad está relacionada y va de la mano con el proceso de capacitación que se viene desarrollando con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, actualmente estamos en alianza con otras instituciones educativas que están interesadas en apoyar el proceso de capacitación, en las próximas semanas los inscritos recibirán un enlace para iniciar el proceso de formación con alguna de ellas\”, señaló la directora.

De esta manera médicos, auxiliares y especialistas reconocieron que la vacunación en su primera fase buscará reducir la mortalidad por covid-19, reducir los casos graves \”y muy importante, proteger a nuestros trabajadores de la salud\”, señaló.

Añadió que el talento humano en salud beneficiado en la vacunación en la primera etapa corresponde a los que realizan servicios de: cuidado intensivo e intermedio, urgencias y hospitalización en donde se atienda covid-19. También los que hacen atención para sintomáticos respiratorios, laboratorio clínico que toma muestras del nuevo coronavirus, radiología e imágenes diagnosticas, terapia respiratoria de pacientes covid-19 y transporte asistencial.

Igualmente se beneficiarán de la vacunación en su primera etapa el talento humano en salud de servicios de vacunación del covid-19, como también técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales. \”Y en la segunda etapa adicionalmente alcanzaremos la inmunidad por la vacunación de todo el talento humano en salud\”, indicó Baquero.

Dicho así, la segunda fase buscará reducir el contagio, para alcanzar una cobertura del 70% de la población y Colombia tenga una inmunidad de rebaño, según se explicó a los gremios frente a la estrategia de gradualidad de acuerdo con la priorización.

 

Planeación nacional

En otros aspectos, la directora de Talento Humano en Salud puso de relieve que Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes y modernos de la región, lo que permitió reconocer entre las agremiaciones que el país comienza la vacunación para covid-19 con años de experiencia, reconocimientos internacionales por la erradicación de enfermedades a través de la vacunación, así como una logística de centros de acopio y cadenas de frío ya establecidas.

El talento humano en salud asistente a la capacitación pudo conocer cómo se realiza la vacunación en Colombia y como se realizará para el caso específico del covid-19. \”Muy importante además que reconozcan la planeación nacional existente a través de lineamientos, normatividad, gestión de recursos para la operación de la estrategia, responsabilidades de las EPS y entidades territoriales\”, puso de manifiesto la funcionaria.

En la amplia exposición, también las agremiaciones conocieron de primera mano cómo será la logística de distribución de la vacuna, su trazabilidad a través del sistema PAIWEB 2.0, vigilancia en salud pública y estrategia de seguridad de la vacuna.

A la reunión ingresaron miembros de las asociaciones de ASCUN , ASCOFAME, ACOFAEM, ACFO, ASCOFAFI, ASENOF, ASOENSALUD, ANEC, ASCOFI, ANDEC, ANTHOC, ANIR, ACOME, ACHC, ACESI y demás agremiaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.