Boletín 086 2021: Minsalud incluyó Capítulo Indígena al Plan Decenal de Salud Pública.

\"\"

​Alrededor de 1.200 indígenas participaron del proceso de construcción de políticas de salud pública para estas poblaciones.

25/01/2021
Boletin de Prensa No 086 de 2021

Bogotá, 25 de enero de 2021 – Como un hito histórico para el país, resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Subcomisión de Salud Indígena de la Mesa Permanente de Concertación, el Ministerio expidió la Resolución 050 de 2021, a través de la cual se adopta el Capítulo Indígena en el Plan Decenal de Salud Pública – PDSP.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, manifestó que con esta resolución \”vamos a poder construir mecanismos para generar nuevos aprendizajes y el reconocimiento de los saberes, prácticas, medios tradicionales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud\”.

El documento hace parte fundamental del camino de diálogo y concertación de acciones propias e interculturales en salud pública, en armonización con las políticas sectoriales y el Sistema Indígena de Salud Pública Intercultural.

Trazabilidad del Capítulo

Desde finales de 2016 se retomaron las conversaciones para darle continuidad al capítulo, con la participación de: Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, Confederación Indígena Tayrona (CIT), Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organizaciones Indígenas del Chocó y Mesa de Diálogo y Concertación con el Pueblo Wayuu.

Asimismo, con pueblos y organizaciones indígenas del orden territorial, cuyo recorrido se dinamizó mediante la metodología propia de la minga de pensamientos, y contó con 11 encuentros regionales organizados por la ONIC, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, CIT, OPIAC, y AICO, en coordinación con el Minsalud, por medio de la Dirección de Epidemiología y Demografía.

Aproximadamente 1.200 indígenas participaron de estos encuentros, así como diferentes áreas del Ministerio: Promoción y Prevención, Promoción Social, Prestación de Servicios, Desarrollo del Talento Humano en Salud, Financiamiento Sectorial, Aseguramiento en Salud, Riesgos Profesionales y Pensiones, Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, entre otras.

De igual manera, las Direcciones Territoriales de Salud y los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en las fases de aprestamiento, acuerdo de procesos, diálogo y formulación, también se vincularon al proceso.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio señaló que el Capítulo Indígena del Plan tuvo una inversión cercana a los $1.300 millones, representada principalmente mediante la expedición de las resoluciones de transferencia 6434 de 2016 y la 3279 de 2018.

\”Durante el proceso se contó con el apoyo de un equipo profesional indígena contratado por el Ministerio para la construcción conjunta del capítulo y la formulación de la propuesta de la resolución, bajo la coordinación de la Dirección de la Epidemiología y Demografía y la Subcomisión de Salud Indígena de la Mesa Permanente de Concertación\”, apuntó.

Lo anterior, en sinergia con los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, encaminados a fortalecer las capacidades institucionales y organizativas que garanticen el acceso a la atención integral en salud y lograr cero tolerancias con la morbilidad, mortalidad y discapacidad, evitables en esta población, en virtud del derecho fundamental a la salud propia e intercultural.

El acto administrativo \”Por la cual se modifica la Resolución 1841 de 2013, en el sentido de adoptar el capítulo indígena para los pueblos y comunidades indígenas de Colombia como parte integral del Plan Decenal de Salud Pública – PDSP 2012-2021\”, contiene el anexo técnico. Posteriormente, se deberá avanzar en la construcción conjunta de los lineamientos propios e interculturales para la incorporación del capítulo a la Planeación Territorial en Salud, en el marco del actual 2012 – 2021 PDSP.

\”Esta resolución servirá como insumo fundamental para el PDSP 2022 – 2031 y demás políticas sectoriales en salud pública, y se estructurará el proceso de fortalecimiento y generación de capacidades nacional, territorial y organizativa\”, finalizó el ministro Ruiz Gómez.

Al acto protocolario de firma del documento asistieron, además del minsalud y el director de Epidemiología, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, el jefe de la Oficina de Promoción Social, Alejandro Cepeda, el secretario técnico de la Mesa Permanente de Concertación, Gerardo Jumi Tapias, y el secretario técnico de la Subcomisión de Salud Indígena, Norman David Bañol Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.