Boletín 082 2021: Prevención de enfermedades transmitidas por vectores en Providencia

\"\"

Las jornadas de control para minimizar los riesgos de dengue, zika y chikunguña también se desarrollaron en la isla de Santa Catalina.

24/01/2021
Boletín de Prensa No 082 de 2021

Bogotá, 24 de enero de 2021 – En las islas de Providencia y Santa Catalina se llevan a cabo medidas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, especialmente en arbovirosis (dengue, chikunguña, zika) dadas las condiciones ambientales que inciden de forma directa. Esto en el marco de la declaratoria de calamidad pública en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido al paso del huracán Iota.

\”Con la Secretaría de Salud Departamental realizamos el diagnóstico, identificación y análisis de factores de riesgo en campo, y se generó la lista de necesidades y plan de respuesta con acciones principalmente en Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta su mayor afectación\”, indicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud.

Asimismo, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y las secretarías de Salud de Arauca y Guaviare se logró el fortalecimiento y puesta en marcha del primer ciclo del Plan Intensificado de Control de Vectores en Providencia y Santa Catalina. La empresa privada también se unió a este trabajo con la donación de insumos para el control de vectores.

Cuéllar apuntó que para la implementación de este plan se contó con la participación de cinco técnicos del programa de enfermedades transmitidas por vectores de las secretarías de Salud de Arauca y Guaviare, quienes se integraron al equipo del departamento para cubrir el 60% de las islas con las siguientes acciones:

  • Identificación de viviendas aptas para la instalación de toldillos.
  • Vigilancia entomológica para identificación de vectores de interés en salud pública (Aedes aegypti).
  • Identificación e intervención de criaderos de mosquito aedes aegypti en 9 barrios con acciones en 453 viviendas, 905 depósitos tratados con larvicida y 145 depósitos destruidos.
  • Acciones de control químico de vectores adultos (fumigación masiva con maquina montada en vehículo) con cobertura en 14 barrios.
  • Acciones de control químico de vectores adultos (fumigación casa a casa) en 6 barrios con intervención en 211 viviendas.
  • Intervenciones de control en albergues, establecimientos dispuestos para la respuesta a la emergencia (bases militares, puestos de mando y áreas de operación logística, barcos de carga) así como establecimientos comerciales.

Adicional a esto -explicó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles- se hicieron jornadas de comunicación de riesgo con mensajes de prevención dirigidos a la comunidad, a través de perifoneo; actividad realizada con el apoyo de las Fuerzas Militares.

En 2020, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina registró 74 casos de dengue, con un promedio semanal que no supera los dos casos para el último mes y un comportamiento dentro de lo esperado conforme a su comportamiento histórico (2013-2019).

No se reportaron casos de chikunguña ni enfermedad por virus zika. Cabe resaltar que en el Archipiélago no existe transmisión activa de enfermedad de chagas, leishmaniasis y malaria; sin embargo, se mantiene vigilancia permanente de vectores implicados en su transmisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.