Bogotá D.C., 22 de enero de 2021. – La realización de fiestas, celebraciones masivas, encuentros en hogares con diferentes familias, aglomeraciones en comercios y relajamiento de las medidas en diciembre, presentó unas consecuencias graves en mortalidad e infecciones en el mes de enero.
Así lo presentó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, indicando que \”Colombia venia con una curva de contagio plana desde el mes de agosto hasta diciembre, pero con el inicio de las novenas, junto a la Navidad y Año Nuevo se presentaron unos efectos graves producto de los encuentros, que hoy se reflejan en perdidas de vidas y de casos\”.
Las reuniones de orden intrafamiliar son la principal razón de contagio, según explico Moscoso, añadiendo que este es un efecto complejo porque trae la consecuencia de paciente tras paciente en unidades de cuidado intensivo -UCI. \”Hoy todavía tenemos usuarios que entraron a UCI producto de reuniones en Navidad, Año Nuevo o el puente festivo de Reyes Magos\”, informó el viceministro.
Es por esto por lo que hay una congestión en UCI. Sin embargo, esta situación no se da igual en todas las ciudades y departamentos, por ejemplo, en Barranquilla aunque hay afectación, el impacto es pequeño. \”Esto producto de las medidas adoptadas por las autoridades\”, sostuvo el funcionario.
Pero también hay ciudades con prevalencia media, que tuvieron un primer pico no muy elevado, pero hicieron un segundo pico grande en el mes de diciembre, como por ejemplo Bogotá, donde hubo un impacto importante en Navidad y Año Nuevo.
\”También están ciudades de baja prevalencia donde tuvimos unas curvas muy lineales sobre las cuales ya empezamos a tener casos y tristemente empezamos a tener congestión en UCI que desafortunadamente nos va a traer pérdidas de vidas\”, dijo Moscoso, añadiendo que tal es el caso de la ciudad de Popayán, Tunja y Manizales.
San Andres por su parte que tiene una alta ocupación por el turismo, no tuvo una afectación significativa. Situación similar tuvo Cartagena y Santa Marta, que recibieron un número importante de turistas.
\”Lo anterior nos dice que las actividades bien hechas, cumpliendo los protocolos y las medidas de seguridad tienen un efecto, pero cuando nos quitamos el tapabocas y nos relajamos tiene un efecto negativo\”, precisó el viceministro.
Adicionalmente el viceministro indicó que ya hay una estabilización de ingresos a UCI en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, Nariño, Antioquia y Norte de Santander. \”Esto nos da una impresión de que en los futuros días vamos a tener una descongestión, ya que llevamos tres días de estabilización de UCI\”, indicó, pero preciso que esto no es suficiente.
Al respecto solicitó seguir tomando medidas en cada región y que cada colombiano entienda que seguimos en una pandemia, que estamos en un efecto crítico, que no es momento de hacer reuniones familiares y recordar que estamos muy cerca de la vacuna.
Justamente frente a la vacuna contra el covid-19, el viceministro indicó que se siguen afinando detalles en logística y distribución, coordinando acciones con los entes territoriales, EPS, IPS. \”También trabajando en bases de datos para vacunar a la primera línea en salud y los adultos mayores de 80 años. Vamos avanzando en este proceso de vacunación de acuerdo con el cronograma establecido\”, concluyó