Boletín 070 2021: Mantener medidas de bioseguridad es clave durante proceso de vacunación.

\"\"

El cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 requiere del compromiso de todos, entre ellos seguir usando el tapabocas.

21/01/2021
Boletín de Prensa No 070 de 2021

Bogotá, 21 de enero de 2021 – Antonio Trujillo, director de Medicina Internacional de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU) hizo un llamado para tener un proceso de simultaneidad en el que mientras se adelanta el proceso de vacunación, se mantengan las medidas de bioseguridad. También analizó cómo avanzan las inmunizaciones contra el covid-19 en otros países y los retos que tiene Colombia para este proceso sea exitoso.

\”La expansión acelerada del virus sugiere que es necesario seguir con las medidas de salud pública tradicionales, pero lo que quiero recalcar, es que para continuar con el control el virus se requiere una campaña efectiva de vacunación\”, aseveró.

Trujillo indicó que en los Estados Unidos comenzó la vacunación durante diciembre de 2020, con dos vacunas efectivas y seguras. Sin embargo, apuntó que el proceso ha sido lento y de 31 millones de biológicos que se han logrado distribuir, solo se han aplicado 15 millones, lo que cubre solo el 5% de la población norteamericana.

Explicó que llegar al 80% de la inmunidad va tomar más de un año, considerándolo una velocidad muy lenta. Agregó que Israel, en el mismo periodo de tiempo, ha logrado vacunar al 30% de su población.

El experto considera que un gran aprendizaje que se tiene de la experiencia de los Estados Unidos para tener un programa de vacunación exitoso, es la necesidad de continuar con las medidas de salud pública, ya que estas ayudan a llevar un mejor proceso de vacunación.

Tener un mejor rastreo de los casos y contactos, así como un sistema que permita la trazabilidad de las vacunas y el seguimiento para la aplicación efectiva de la segunda dosis, si se requiere, son algunos aspectos importantes.

Al cierre de su intervención en Prevención y Acción. expresó que \”han sido tiempos difíciles, pero estamos empezando a ver la luz al final del túnel. Tener una campaña de vacunación exitosa es posible, las experiencias previas lo muestran, las experiencias internacionales también nos han dado lecciones de qué se puede hacer para llevar el proceso de vacunación más rápido\”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.