Boletín 065 2021: “Colombia está preparada para recibir las vacunas”

\"\"

El ministro Ruiz Gómez explicó que la logística está lista para que el país inicie el proceso de inmunización nacional.

21/01/2021
Boletín de Prensa No 065 de 2021

Bogotá, 21 de enero de 2021. – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró el anuncio realizado ayer por el presidente Iván Duque respecto a que Colombia estará dentro del grupo de países en los cuales llegarán los biológicos de la farmacéutica Pfizer como parte del mecanismo COVAX, debido a que ya el territorio nacional cuenta con toda la logística preparada para el proceso de inmunización nacional.

\”Sabemos que la OPS tiene unos requerimientos especiales para ser distribuidos en ultracongelación y nuestro país está dentro de los 14 del continente americano que cumplió con todos ellos\”, explicó en primera medida, agregando que el mecanismo COVAX tiene otros compromisos para la adquisición de vacunas con otras farmacéuticas y así expandir la oferta para ser distribuidas a los diferentes territorios.

Reveló Ruiz Gómez que, si bien será una entrega reducida ya que el mecanismo busca repartirlas entre las diferentes naciones integrantes de manera equitativa, Colombia contará con ellas en la primera semana de febrero.

\”El presidente Duque conversó con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y quedó plenamente confirmado que las recibiremos en los próximos días\”, aseveró.

Alistamiento

Con relación al proceso de alistamiento, el jefe de la cartera de la Salud ratificó que ya se cuenta con dos lugares establecidos de ultracongeladores en las cuales reposarán las vacunas de la farmacéutica que cumplen con las estipulaciones de una cadena de frío de -75°C y que, en un plazo de dos semanas, cuando estas lleguen, se tendrán dispositivos instalados en algunas ciudades principales del país. \”Están en camino 44 equipos más de estos equipos\”, agregó.

El ministro Ruiz Gómez dijo que el cronograma del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se espera efectuar a cabalidad, por lo que exhortó a la ciudadanía, entidades territoriales, EPS e IPS a cumplir con lo estipulado para poder llegar a la administración de biológicos a 34 millones de colombianos.

Otros convenios

Asimismo, Ruiz Gómez aclaró que los biológicos que recibirá el país como resultado del convenio bilateral con la farmacéutica Pfizer siguen su curso para empezar a ser aplicadas en la población en febrero, y a partir de abril llegarán las vacunas producto del convenio con AstraZeneca.

\”Aún con los retrasos que ha presentado la farmacéutica Pfizer con la entrega de vacunas en algunos países del continente europeo, Chile y México, el convenio con nuestro país, seguirá siendo ejecutado según lo acordado para el mes de febrero\”, explicó.

También resaltó que, aunque existen diversos proyectos de vacunas en fases avanzadas, la gran mayoría de Gobiernos están comprando las de Pfizer, cuyo centro de fabricación se encuentra en Bélgica y se encuentra en proceso de expansión para así aumentar su capacidad de producción.

Con respecto al decreto por el cual se regirá el Plan, el ministro notificó que se encuentra aún en proceso de modificación como resultado de la \”gran participación\” por parte de los diferentes actores del sistema y la población en general que enviaron sus observaciones cuando este se publicó para consulta a la ciudadanía.

Finalmente, el ministro Ruiz Gómez se refirió a la disponibilidad de UCI en algunos territorios, teniendo en cuenta que ciudades principales como Bogotá y Medellín se encuentran afectadas por este nuevo pico de contagios producto de diferentes relajamientos durante diciembre. Al respecto, sobre la ocupación de estas camas y la situación hospitalaria en estas regiones, manifestó que \”aunque la situación es crítica, la contingencia presenta una estabilidad y hay un buen margen de maniobra por parte de las autoridades locales\”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.