Boletín 054 2021: Solidaridad: principio clave del Plan de Vacunación contra el covid

\"\"

Adicional a los siete principios que definieron el Plan Nacional de Vacunación, experta en bioética destaca la justicia social.

19/01/2021
Boletín de Prensa No 054 de 2021

Bogotá, 19 de enero de 2021 – La abogada y profesora de bioética de la Universidad de Los Andes, Natalia Acevedo Guerrero hizo un análisis de los principios del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y aseguró que se adapta a los criterios internacionales y disposiciones éticas discutidas en el plan internacional para la priorización de la vacuna en ciertas poblaciones.

\”El Plan Nacional de Vacunación no solamente aborda un orden establecido por fases para empezar la vacunación en Colombia, sino que parte de unos criterios y principios, no solamente desde lo ético, sino desde la justicia y el derecho\” indicó.

Acevedo Guerrero resaltó la inclusión del concepto de solidaridad en el Plan y que ya ha sido establecido por otras normas, entre ellas la Ley Estatutaria de Salud. \”La solidaridad la debemos entender como un principio clave para comprender lo que está sucediendo con la pandemia y para hablar de priorización en vacunación\”, dijo.

Enfatizó en que no puede quedarse en algo discursivo sino práctico, lo que implica analizar cómo redistribuir los costos, que para ciertas poblaciones son más altos. La evidencia científica disponible ha mostrado que ciertos grupos poblacionales tienen mayores impactos en su salud cuando adquieren el virus del covid-19 y, por lo tanto, la solidaridad hace un llamado a la priorización de estas.

La solidaridad también implica entender que hay una interrelación como sociedad y que existe una interdependencia cuando se trata de salud pública, lo que implica -según Acevedo- entender que este Plan solo será exitoso si bajo los criterios de priorización se llega a toda la población residente en el territorio colombiano.

\”Además de la solidaridad, el plan nos habla de la beneficencia, eficiencia, de contar con la evidencia científica que esté disponible, y, por último, nos habla de la justicia social, un criterio clave para entender cómo este plan de vacunación puede ayudar a aliviar las inequidades que la pandemia ha desnudado y priorizar de esta forma a poblaciones que han sufrido históricamente algunas injusticias con respecto a su salud\”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.