Boletín 008 2021: “Se deben mantener medidas de aislamiento y autocuidado de manera juiciosa”

\"\"
Carlos Álvarez reiteró la importancia de estar atentos a los síntomas y de informarlas personas con las que se compartió para cortar las cadenas de contagio.
04/01/2021
Boletin de Prensa No 008 de 2021

Bogotá, 4 de enero de 2021. – En el programa Prevención y Acción, el director de estudios covid-19 para Colombia, Carlos Álvarez, se refirió a la actualidad de la pandemia en el país y recordó la importancia de las medidas de autocuidado en los hogares, lugares de trabajo y espacio público.

\”Es recordar lo que hemos comentado ya, la importancia de la triada de la protección: lavarse las manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas. No son excluyentes, son complementarios\”, sostuvo, indicando además que esto aplica para cada vez que tengamos contacto con una persona.

Álvarez reiteró que no es solo decirlo, \”sino cambiar el comportamiento\” para adaptar esos tres elementos de autocuidado a nuestra cotidianidad, un mensaje que ha repetido a lo largo de estos meses y que sigue vigente teniendo en cuenta el aumento de casos en diferentes ciudades.

\”Otro punto importante es que si por alguna razón salí y no cumplí con las medidas, es fundamental mantener la cuarentena. Si empiezo a tener síntomas como malestar general, gripales, fiebre, diarrea, es importante aislarse y reportar a la EPS para la asesoría\”, dijo, manifestando que al empezar los síntomas \”es el momento en el que más carga viral tengo y cuando respiro elimino más virus, lo que significa que es cuando más puedo transmitir la enfermedad\”, por lo cual el llamado es al aislamiento inmediato.

Lo otro importante para cortar cadenas de transmisión, manifestó, es avisar con quién se tuvo contacto. \”A las personas muchas veces les da pena decir con quién estuvo, pero lo importante es cortar las cadenas de transmisión, contactar a las personas que tuvieron contacto estrecho y así es como podemos empezar a detectar de manera más temprana y tener una mejor atención. Si aíslo a las personas antes de que empiecen síntomas, rápidamente disminuimos las posibilidades de tener más contagios\”, afirmó Álvarez.

En cuanto al aspecto de vacunas, Álvarez hizo referencia a que estas llegarán y cada vez con los anuncios del Gobierno Nacional se sabe que un mayor número de colombianos tendrá acceso a ellas. Sin embargo, mientras llegan, sostuvo, \”tenemos que ser enfáticos en los antídotos de la prevención\”.

\”Son importantes los días que pasaron, pero también lo son los días que vienen. Se deben mantener las medidas de aislamiento y autocuidado de manera juiciosa\”, reiteró, siendo enfático en que \”es complicado tener un policía que verifique si tiene bien puesto el tapabocas o se lavó las manos hace diez minutos o tres horas. Eso lo debemos tener cada uno\”.

Con lo anterior, envió el mensaje del espíritu de la solidaridad: \”me protejo yo y protejo a las personas que están alrededor mío\”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.