Anas Wayuu, trabajando por la salud con enfoque diferencial

En el marco de la reunión programada y liderada por la EPSI Anas Wayuu para abordar las estrategias de prestación de servicios de salud con enfoque diferencial, el día de hoy nos reunimos con la red primaria de atención: IPSI y ESE.

En ese sentido, se socializó cada una de las intervenciones con enfoque diferencial; en particular, se busca articular acciones de información, educación y comunicación apropiadas, con los agentes tradicionales de salud indigena, para atender a esta población, con énfasis en las mujeres wayuu en edad fértil, mujeres gestantes, puerperas, población adolescente y las niñas y niños menores de 5 años.

Por otro lado, desde la EPSI Anas Wayuu continuamos mirando el diálogo de saberes, como un mecanismo que nos permitirá fortalecer la articulación con los agentes tradicionales en salud indígena.
Toda vez que estos cumplen un rol de orientadores en temas de salud materna, infantil, entre otros; resaltando las prácticas de auto cuidado desde la cosmovisión del pueblo wayuu, permitiendo en un futuro inmediato y mediato generar acciones de autocuidado que faciliten los procesos en la gestión de riesgo en la salud materno perinatal y de primera infancia, entre otras.