Hablemos de los alimentos

alimentos
alimentos

La alimentación es imprescindible en todas las edades, pero en la edad escolar y en el regreso al colegio la alimentación es sumamente importante, porque aporta los nutrientes necesarios para crecer y mantener la salud. Es fundamental para el desarrollo del cerebro y el rendimiento escolar. Que satisfacción cuando el regreso a clases es con buena energía y mucha motivación. ¡Revisemos como los humanos obtenemos la energía!
Hagamos una comparación utilizando los vehículos que nos transportan. Si los carros y motos no tienen gasolina no pueden moverse, por eso observamos en las bombas de gasolina, largas filas de vehículos para surtirse de combustible para poder moverse, si no tiene gasolina o ACPM no se mueven.
Ahora, revisemos que es lo que hace mover a las personas. Nos hacemos la pregunta ¿Cuál es el combustible para los seres vivos?
El combustible para los seres vivos se los proporcionan los alimentos, ellos son los que nos suministran la energía para movernos. Por eso las personas que no pueden consumir alimentos en cantidad y calidad están decaídas, se adelgazan rápidamente, se ponen malhumorados, lloran fácilmente, y se enferman con mucha facilidad.
Entonces, para estar saludables y tener energía se debe consumir alimentos naturales, frescos, especialmente los de cosecha.
Las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos que ayudan a combatir la desnutrición y la obesidad.
Todos queremos preservar la salud, entonces es imprescindible que conozcamos cuales son los alimentos que nos ayudan a combatir la desnutrición y también la obesidad, estos dos estados no son buenos para el ser humano, por lo tanto, tenemos que conocer el origen y las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.
Los alimentos son de origen animal y vegetal. Los alimentos tienen unas sustancias que se llaman nutrientes y se clasifican en macronutrientes que son las moléculas grandes porque se necesitan en mayor cantidad y los micronutrientes son las moléculas pequeñas.
Los Macronutrientes son: las proteínas, grasas y carbohidratos
Las proteínas: sirven para formar, construir y reparar las estructuras del cuerpo como los huesos, músculos, tejidos, órganos hormonas y enzimas.
¿En dónde las encontramos? En todas las partes del chivo, vaca, cerdo, pollo, pescado, mariscos, vísceras, tripas, pato, pavos, huevos, leche, queso, etc.
Los de origen vegetal como los frijoles, lentejas, arvejas, garbanzos, frutos secos y cereales integrales.
Las grasas: son un nutriente esencial primordial para el correcto funcionamiento de las membranas, transportan vitaminas, sintetizan hormonas para el adecuado crecimiento de los niños, protege los órganos de daños o golpes y no se deben sobrecalentar en las preparaciones de alimentos.
Se encuentran en el aguacate, coco, frutos secos (maní, almendras, semillas de marañón), aceite de oliva, canola, girasol, margarinas, mantequillas
Los carbohidratos: se clasifican en complejos y simples. Generalmente le llamamos harinas y suministran energía al cuerpo, son necesarios para equilibrar la alimentación, mantienen la temperatura corporal, aumentan o disminuyen el peso del cuerpo, de acuerdo con la cantidad que se consumen estos alimentos.

Los complejos son: Plátano, papa, yuca, malanga, ñame, guineo, arroz, maíz, grano entero de avena, trigo y arepa, bollo, pan, espaguetis que se preparan del trigo y el maíz.
Los simples son los dulces, el azúcar, la miel, postres, pudines.
Los Micronutrientes son las vitaminas y minerales, tienen funciones reguladoras y son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas y se requieren en pequeñas cantidades.

Además, contienen fibras que disminuyen el riesgo de estreñimiento, de enfermedades cardiovasculares y la obesidad y diabetes
Verduras: Tomate, cebolla, pimentón, apio, repollo, lechuga, ajo, cilantro, ahuyama, zanahoria, pepino.
Frutas: Piña, melón, mango, guayaba, banano, guanábana, patilla, naranja, mandarinas, papaya, iguaraya, cereza, aceitunas.
Para mantener un adecuado crecimiento y desarrollo todos los días debemos consumir una alimentación variada, completa y balanceada con alimentos que contienen los diferentes nutrientes. Porque un solo alimento no contiene todos los nutrientes.
Los papitos y las mamitas deben disponerse a realizar las preparaciones en casa o sea que deben cocinar los alimentos que le van a ofrecer a los niños y niñas y la lonchera que van a llevar al colegio, esto le da la tranquilidad que los niños están recibiendo sustancias nutritivas para que ellos puedan crecer sanos, fuertes y sean unos niños y niñas activos, desarrollen su inteligencia y capten los conocimientos impartidos en las instituciones educativas.
Además, deben tomar agua que es esencial para la nutrición y ayuda al organismo a absorber los nutrientes a eliminar las toxinas del cuerpo y es necesario para asegurar una correcta hidratación.
Hay que tener cuidado con el consumo de alimentos de paquetes y jugos empacados, son ricos en calorías, pero pobres en nutrientes, perjudican profundamente el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas, porque estos no pueden alcanzar su pleno potencial cognitivo y el rendimiento escolar.

Ilka curiel Correa
Nutricionista-Dietista
Especialista en Nutrición Clínica
Centro Nutricional ZOE