La Epsi Anas Wayuu estuvo presente en la reunión convocada por el Ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Jaramillo. Durante su intervención destacó la importancia de trabajar en la Guajira para abordar sus problemas. Hizo mención a la visita del presidente Gustavo Petro a la Guajira y el compromiso de seguir trabajando con los ministerios e instituciones para atender las necesidades de la comunidad.
En su visita se hizo la entrega de un Centro de Recuperación Nutricional para madres y niños y se enfatizó en la colaboración con la comunidad para determinar las acciones necesarias, no solo lo que se decida en BogotÔ.
De igual manera se planteó invertir en la infraestructura hospitalaria, triplicando la inversión del año anterior y buscando la participación de las comunidades en la construcción de puestos de salud.
AdemĆ”s, mencionó la implementación del Sistema Propio Intercultural de los IndĆgenas (SISPI) y la presencia de promotores en comunidades que necesitan atención.
El Ministro anunció una inversión significativa en ambulancias, vehĆculos, equipos mĆ©dicos y especialización de hospitales para evitar que los pacientes tengan que desplazarse a otras ciudades, algo especialmente sensible para la comunidad Wayuu. AdemĆ”s, resaltó que se pretende continuar con proyectos como el Instituto del Agua y la Universidad Agua, orientada a las ciencias de la salud.
Por ultimo, resaltó el potencial rol que tendrĆan las EPS en caso de transitar hacia gestoras de salud y vida, tendrĆan la responsabilidad de realizar actividades de auditorĆa complementarias a la gestión que realizarĆan los otros actores encargados de la prestación de servicios a la población o a la ciudadania.





