La infección transmitida por alimentos es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos que contengan microorganismos, cualquier clase de microorganismo, virus, bacterias, y estos microorganismos son patógenos, puede ser la Salmonella, Shigella, incluso el virus de la hepatitis A, entre otros microorganismos patógenos.
Esta intoxicación causada por alimentos ocurre casi siempre cuando las toxinas producidas por bacterias o mohos están presentes en el alimento que nosotros vamos a consumir o el elemento químico en cantidades que afecten la salud, estas toxinas generalmente no poseen un olor o sabor característico, pero son capaces de causar la enfermedad e incluso después de estar desaparecida o eliminar el microorganismo, este microorganismo va a esparcir todas esas toxinas y aunque lo vayamos a retirar o se eliminen el microorganismos como tal, esas toxinas van a causar las enfermedades transmitidas por alimentos.
Para que pueda ocurrir una enfermedad transmitida por alimentos, el patógeno o sustancia tóxica debe estar presente en el alimento en la mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos.
- El patógeno debe estar siempre presente en una cantidad suficiente como para poder causar una infección o producir toxinas.
- El alimento debe ser capaz de sustentar el crecimiento de los patógenos o sea que debe presentar unas características intrínsecas que favorezcan el desarrollo de este agente, también el alimento que permanecer en una zona de peligrode temperatura, durante un tiempo suficiente como para que el organismo patógeno se multiplique y pueda producir esta toxina.
Otras condiciones también extrínsecas deben prevalecer para que está multiplicación o producción de toxinas sea favorecida. Por último, también debemos tener una cantidad suficiente del alimento contenido en el agente para que la barrera de suceptibildad del individuo, de las personas sea sobrepasada y así poder contraer estas enfermedades transmitidas por alimentos.
Los síntomas de las setas van a depender siempre de la causa, estás pueden ser leves o severas, por lo general van a incluir síntomas como malestar estomacal, cólicos abdominales, náuseas y vómitos, también diarrea, fiebre y deshidratación.
La mayoría de estas enfermedades son agudas, esto significa que pueden ocurrir durante un tiempo muy corto. Cómo podemos nosotros prevenirlo.
- Usando agua potable, si no tenemos la posibilidad podemos hervir el agua, por lo menos un minuto, dejarla enfriar y guardarla en un recipiente limpio, si no podemos hervir el agua también la podemos desinfectar con 20 gotas de cloro doméstico por cada litro de agua y dejar reposar 30 minutos antes de usarla.
- Mantener siempre la limpieza, lavar las manos con agua y jabón, después de ir al baño, cuando estamos preparando los alimentos y tener siempre el área limpia y desinfectada, evitar la contaminación cruzada, hay que separar los alimentos crudos, especialmente la carne, el pollo, el pescado de otros alimentos.
- Hay que cocinar completamente los alimentos, especialmente los huevos, el pescado, los mariscos, el pollo y todo estos tipos de carne.
- Hay que refrigerar los alimentos que lo requieran, especialmente la leche, el queso y las carnes, no podemos dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
María Carolina Bolívar Jerez, nutricionista dietista