Este sábado, 14 de octubre, se producirá un eclipse de sol, un emocionante fenómeno natural en el que la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, oscureciendo el cielo en un 90%, dependiendo de las condiciones climáticas de cada región.
Este evento astronómico será visible en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, y en el caso de Colombia, se estima que el eclipse comenzará hacia las 11:45 de la mañana y terminará a las 3:15 de la tarde, aproximadamente.
Si bien un eclipse solar es fascinante, es fundamental recordar que mirar directamente al sol puede causar daños oculares graves. La Academia Americana de Oftalmología advierte que incluso un breve vistazo sin la protección adecuada puede dañar permanentemente la retina, lo que podría llevar a la pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar.
La EPSI Anas Wayuu comparte la información del Ministerio de Salud y Protección Social y se une al llamado a la comunidad en general y a sus usuarios a tomar todas las precauciones necesarias para evitar daños visuales y disfrutar de esta experiencia excepcional sin riesgos. Bajo ninguna circunstancia se debe mirar directamente al sol.
Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Americana de Astronomía para ver el eclipse solar de manera segura, el Ministerio de Salud y Protección Social aconseja:
• La única forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, es a través de filtros solares especiales para ese propósito. Estos filtros se utilizan en “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales que cumplan con las normas ISO 12312-2. Antes de usar los filtros o anteojos solares, examínelos cuidadosamente. No los use si están rayados o deteriorados.
• No utilices elementos como gafas de sol, gafas 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares o cámaras fotográficas para observar el eclipse. Estos no protegen tus ojos de los rayos infrarrojos y ultravioletas.
• Si te encuentras en zonas abiertas con un alto riesgo de exposición a la radiación solar, especialmente si perteneces a grupos vulnerables como bebés, niños, adolescentes, personas que trabajan al aire libre o tienen antecedentes de cirugías o tratamientos oculares, es esencial que durante un eclipse tomes medidas para proteger tu piel y tus ojos. Te recomendamos buscar sombra, utilizar una sombrilla, aplicar protector solar, vestir ropa que cubra tu piel y usar gafas con protección contra los rayos UV
• Nunca mires al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares sin filtro. Esto es crítico incluso si está usando anteojos para eclipse o visor solar, ya que los intensos rayos solares pueden dañar tanto el filtro solar como sus ojos.
Recuerda tomar todas las precausiones y evitar lesiones oculares. Anas Wayuu …Juntos Gestionamos Salud.