Estuvimos participando en el taller para el Desarrollo de la Herramienta de Atención Integral de Condiciones Prevalentes de la Infancia, convocado por la Secretaría de Salud Municipal de Maicao y desarrollo en el Hospital San José de Maicao.
El evento fue liderado por el Dr. Franklin Alejandro Sarabia Ortiz, Médico Pediatra y Experto en Salud Infantil de la EPSI ANAS Wayuu.
La jornada inició con una presentación de los conceptos fundamentales del Módulo 1 de la Herramienta de la OPS, centrados en el enfoque integral para la atención de niños y niñas menores de 5 años.
Tambien, se trabajaron los módulos 6 y 7, relacionados con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), según las directrices de la Herramienta OPS.
El taller destacó la relevancia de las IRA y las EDA como principales causas de morbimortalidad en menores de 5 años y abordó su manejo desde un enfoque práctico y académico. Además, se enfatizó la importancia del tamizaje neonatal y de los lineamientos 2350 y 2465, los cuales fueron integrados en el análisis y manejo de los casos presentados.
Al finalizar la jornada, los asistentes expresaron su satisfacción y agradecimiento por la metodología utilizada, destacando el carácter participativo, dinámico y formativo del taller, el cual fortaleció sus conocimientos y habilidades para la atención integral de las condiciones prevalentes en la infancia.