La pólvora, el fósforo blanco y el licor adulterado con metanol son sustancias y/o artefactos que pueden ocasionar lesiones y afectaciones en el organismo. La pólvora genera quemaduras que llevan hasta imputaciones en dedos, pérdida de órganos como ojos y oídos. La intoxicación por consumo de fósforo blanco que son los triquis traques, volcanes, entre otros, están fabricados con esta sustancia química, que al ser consumidos por una persona de manera errónea o equivocada pueden causar quemaduras, irritación y daño en el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos y además la muerte.
Si la intoxicación es por ingesta de licor adulterado con metanol, puede generar alteraciones neurológicas muy severas, así como convulsiones severas e irreversible, daño renal y daño en el hígado. Los síntomas de una persona cuando está Intoxicada por el consumo de esta sustancia son intenso dolor de cabeza, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos como lucecitas, dolor abdominal vómitos, dificultad para respirar, lento latido del corazón y pupila dilatada.
Para todos los casos lo primero que debemos hacer es mantener la calma y en el caso del consumo de licor adulterado con metanol, dirigirse inmediatamente al servicio de urgencia y suministrar la mayor cantidad de líquido posible que le permita a la persona, orinar para poder eliminar el metanol consumido.
Con las quemaduras por pólvora o consumo por fósforo blanco, de igual manera debe trasladarse a la persona el centro asistencial más cercano, la afectación no da espera, por lo que se debe recibir una asistencia médica con rapidez para que se pueda evaluar la lesión y determinar el tratamiento.
La calma ayuda a que el paciente reduzca el estrés y tenga un mejor manejo del dolor, no se debe aplicar tratamientos caseros, esto puede afectar la integridad de la herida, no experimente, no aplique hielo, aceites, ni crema dental, ni cremas cosméticas, ni sulfato plata o vaselina, ni otra sustancia que pueden empeorar la lesión y provocar hasta una infección en piel. Todo se debe dejar en manos del médico tratante, que una vez evalúe la gravedad de la quemadura indicará cual es el tratamiento a suministrar y las recomendaciones pertinentes. Todas estas son las recomendaciones que nos brinda el Ministerio de Salud y Protección Social.
En la temporada decembrina del año 2021, más de 1000 colombianos tuvieron lesiones por pólvora, entre este número de quemados se encontraban 364 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud, de ahí el llamado tan importante de tomar conciencia de proteger a los niños y niñas, la pólvora solo debe ser manipulada por expertos.
No se atreva a llevar esta sustancia a su casa, lo más importante es realizar educación a sus hijos sobre los efectos dañinos que producen estos elementos y no tenerlos en su casa para evitar el uso de estos; asista a eventos públicos donde sean manipulados estos artefactos por personal experto y con este ejemplo enseñarle a su hijo que solo estas personas lo pueden usar.