Bogotá, 27 de enero de 2021. – La etapa en la que entrará el país desde el próximo mes es fundamental para frenar al covid-19, por lo que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que debe ser visto como un propósito nacional en el que \”todos tiren para el mismo lado\”.
El ministro señaló que si no se tiene la posibilidad de reducir la tasa de contagio del virus será muy difícil pensar en una mayor normalidad como la que se vivía antes de la pandemia y recordó que, por esto, la mejor estrategia en este momento es la vacunación.
\”Haber logrado en un tiempo récord, de 10 meses, vacunas eficaces y seguras como lo está demostrando la evidencia ha sido un hito histórico en la medicina en el mundo\”, aseguró el jefe de la cartera de Salud, quien destacó que este hito no se ha logrado atropellando los tiempos para el desarrollo de vacunas, sino trabajando de una manera subsecuente, integrada y de alta calidad.
Ruiz Gómez también recordó que no será posible lograr una cobertura suficiente de vacunación para los colombianos sino participan todos y esa posibilidad no solo se da por tener los procesos, la vacuna y las campañas, sino que será clave que en la sociedad se tenga clara la conciencia de que \”todos los colombianos, los diferentes estamentos organizacionales e instituciones\” comprendan que esta etapa es preponderante.
Seguridad de las vacunas
Parte del éxito también está en que los ciudadanos entiendan que las vacunas son seguras, incluyendo las del covid-19. Por eso recordó que estos biológicos muestran, cuando se registran, efectos adversos en los primeros meses, pero el seguimiento que hasta el momento se lleva ha reducido sustancialmente los riesgos de bajar la seguridad frente a los desarrollos que se adelantan en el mundo.
\”Realmente las vacunas son algunos de los medicamentos e instrumentos médicos más eficaces. Son muy pocas las evidencias de vacunas que no hayan sido seguras una vez hayan tenido todas sus pruebas\”, agregó el ministro.
Por otra parte, recalcó la necesidad de considerar las vacunas como un bien colectivo, pues se cree que la vacuna solo protege a la persona que la recibe, pero en realidad la protección es para los demás, con quienes comparte en casa, en el trabajo y en general en la sociedad, incluyendo, incluso, a quienes no se quieren o no pueden vacunarse.
Mirada con optimismo
El ministro también hizo énfasis en que los resultados en la reducción del contagio y las muertes no será de inmediato, pues se necesitará que, como mínimo, el país llegue y supere su meta de vacunación, estimada en el 70 % de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.
También precisó que, si bien la vacunación es la mejor herramienta contra el virus, por lo menos durante 2021 se necesitará que se mantengan medidas no farmacológicas, como el uso del tapabocas correctamente, lavar las manos con frecuencia y evitar aglomeraciones.
\”Hay cosas que no sabemos, estamos enfrentando un virus que muta, que cambia, y puede que nos cambien las condiciones de las vacunas, que se reduzca su eficacia, y eso es algo con lo que vamos a tener que luchar todo el tiempo, no solo en Colombia sino en el mundo, y toda la comunidad científica va a tener que estar viendo y monitoreando nuevas cepas, nuevas posibilidades, y de pronto haciendo desarrollos novedosos o rápidos para las vacunas en su segunda dosis para proteger más a la población\”, resaltó el ministro.
Finalmente, Ruiz Gómez señaló que pese a la incertidumbre y lo difícil que ha sido la pandemia durante el último año en el país, hay razones para ser optimistas.
\”Vamos a seguir en una batalla por la cual hemos estado muy agotados a lo largo del año pasado, pero este es el año en el que si todos somos solidarios, creemos en los principios de beneficencia, equidad, primacía del bien común y los aplicamos, los hacemos parte nuestra, los llevamos a nuestra familia, la comunidad, nuestra empresa, si esos principios logramos introyectarlos, podemos ver con optimismo el futuro y eso es lo que queremos hoy para todos los colombianos\”, concluyó.