Bajo peso al nacer

medico pediatra anas wayuu pesando bebe

De los principales problemas de salud que aquejan a las Comunidades Indígenas están los estados carenciales, sobre todo en las madres gestantes, llevando a un elevado índice de Mortalidad Materna y a un Bajo Peso al Nacer y/ó Mortalidad Neonatal.

La importancia del excelente cuidado de las mujeres indígenas a través del control durante la gestación y el parto, nos llevará a disminuir los índices de Bajo Peso al Nacer.

 

¿Qué es el bajo peso al nacer?
El Bajo peso al nacer es el resultado de haber nacido con un peso menor de 2,5kg. Aunque el recién nacido puede estar sano a pesar de ser más pequeño, esta condición puede llevar a otros problemas de salud.

En la mayoría de los casos ,los recién nacidos con Bajo Peso al Nacer se pueden recuperar sin complicaciones y, normalmente, un año después de nacer recuperan el peso normal.

Los bebés que nacen con bajo peso son mucho más pequeños que los bebés que nacen con un peso normal. La cabeza puede ser de mayor tamaño y el resto del cuerpo puede estar más delgado.

 

¿Cuáles son las causas del Bajo Peso al Nacer?
Existen varias razones o causas que pueden llevar a un Bajo Peso al Nacer o que pueden aumentar el riesgo de padecerlo:

1)Nacimiento prematuro (normalmente la causa más frecuente).
2)Restricción del crecimiento intrauterino
3)Infecciones durante el embarazo
4) Consumo de tabaco o alcohol durante la gestación
5) Embarazo en Adolescentes (menor de 17 años )o mayores de 35 años.

 

¿Se puede prevenir?
Excepto las dos primeras razones comentadas en las causas, los otros motivos que pueden aumentar el riesgo de que el bebé no pese lo suficiente al nacer sí que pueden evitarse. Cómo ?Evitando el consumo del alcohol, del tabaco y quedar embarazada entre los 17 y los 35, puede prevenir que el recién nacido tenga bajo peso al nacer.

 

Tratamientos para el bajo peso al nacer
El tratamiento o manejo para el Bajo Peso al Nacer, dependerá siempre del estado de salud del recién nacido, ya sea por síntomas, edad o gravedad de posibles patologías.

Dicho esto, el tratamiento habitual en estos casos suele ser el siguiente:

Manejo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, alimentación especial ya sea de forma intravenosa o a través de un tubo hacia el estómago, además de tenerlos en Incubadora con la temperatura controlada, y otra serie de medidas según la patología asociada a la condición de Bajo Peso al Nacer, y descartar estados infecciosos.