La hipertensión en el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del bebe, lo ideal es que toda mujer antes de embarazarse acuda a la consulta preconcepcional donde le identifiquen los riesgos que para la hipertensión son:
-Edad muy temprana
– Edad muy tardía
– Obesidad
– Antecedentes en línea materna de hipertensión o preclamsia
La anterior información le permitirá proyectar a las mujeres el riesgo para un futuro embarazo, y en la consulta temprana, es decir antes de las 10 semanas pueda iniciar el medicamento, realizar los exámenes que le permitan confirmar el riesgo y hacer las intervenciones oportunas. No esperar que la paciente haga síntomas de crisis hipertensiva para actuar y llevarla a una atención de urgencias.
Recordar que es muy importante asistir al control prenatal para brindarle orientaciones, tener un embarazo saludable y permitir un bienestar madre – hijo en mejores condiciones.
Las mujeres que están en una ranchería y en estado de embarazo, deben tomarse la presión arterial, ya que si llegan a presentar síntomas relacionados con presión arterial alta deben acudir inmediatamente a la atención en salud más cercana.
La hipertensión es la principal causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y para el bebé, si llega a presentar:
– Dolor de cabeza
– Zumbido en los oídos
– Ver lucecitas
– Dolor abdominal
– Mareo que siente que se a caer inmediatamente.
Mamás de inmediato deben ir a la atención en salud, es muy importante, no solamente para la mamá, sino para el bebé.