Gracias a la gestión realizada por la EPSI ANAS WAYUU se pudo hacer el traslado de paciente de 80 años de edad, con un evento cerebrovascular, quien se encontraba internado en el Hospital de Nazaret, requiriendo traslado a una institución de salud con un mayor nivel de complejidad.
Inicialmente los familiares de paciente se opusieron al traslado. Mientras tanto, el usuario continuaba recibiendo manejo en el centro asistencial de Nazaret y desde la EPSI Anas Wayuu se le brindó atención médica especializada con especialista en neurocirugía y medicina crítica o intensiva, mediante la modalidad de teleasistencia, además acompañamiento continuo con los guías bilingües que la EPSI tiene dispuestos para la atención de sus afiliados en esa región.
Una vez los familiares aceptaron la remisión, Anas Wayuu adelantó todas las gestiones para el traslado y contrató un helicóptero, el cual se adecuó con un médico, una enfermera y soporte de oxigeno.
El estado del paciente, el mal estado de las vías de acceso en la alta guajira, más el invierno y las condiciones meteorológicas impidieron el traslado del paciente por vía terrestre, además no se cuenta en la región con una pista para el aterrizaje de aeronaves habilitadas para el trasporte aéreo médico asistencial de pacientes. Por lo cual hubo la necesidad de buscar un trasporte helicoportado.
Finalmente después de varios intentos de vuelos por los cambios meteorológicos, se logro que el paciente fuera trasladado de manera segura desde Nazaret hasta Maicao, aterrizando en la pista del batallón del Ejército Nacional, donde fue esperado por una ambulancia .medicalizada dispuesta por Anas Wayuu, para el traslado del paciente hasta la Unidad de Cuidados Intensivos Gyo Medical, que se encuentra dentro del Hospital San José de Maicao.
La EPSI ANAS WAYUU sigue trabajando articuladamente para llevar la atención a los afiliados que se encuentran ubicados en lugares apartados y de difícil acceso. Juntos Gestionamos Salud.