Alerta sobre Infecciones de Transmisión Sexual – ITSs

Se han prendido las alarmas en Colombia con el aumento de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en jóvenes y adolescentes. Aquí, la importancia de conocer sobre estas infecciones y así estar preparados para prevenirlas, asumirlas y posteriormente, ser tratadas.

Estas ITSs, son patologías que alteran o dañan el Sistema de Salud, Económico y Social del país. Desde el 2021, se han incrementado las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana —VIH—, la clamidia, la gonorrea, el herpes, el virus del papiloma humano, las hepatitis B y C, la tricomoniasis, la pediculosis o los piojos genitales.

Uno de los principales factores de riesgo, es el desconocimiento. Por esta razón, debemos profundizar en el tema, educar, transmitir los conocimientos a la población Infanto – Juvenil, en la prevención de las ITSs, utilizando el preservativo o condón, cómo el medio más seguro y eficaz para evitarlas.

La morbimortalidad producto de estas ITSs, se concentra en la población que tiene entre 22 y 49 años, edades en las que muchas personas participan en actividades educativas en las que los temas de salud sexual e ITS no hacen parte del currículo.

A esta situación se suma que el incremento de casos de las infecciones de transmisión sexual se da cada vez más en población joven. Inicialmente estaba concentrada en hombres que tenían sexo con hombres y en usuarios de drogas intravenosas; se ha vuelto cada vez más frecuente en jóvenes y niños en edades tempranas, producto del uso de drogas, el tráfico sexual de menores y el abuso sexual.

“Encontramos jóvenes de 18 años con estados avanzados de la enfermedad, debemos iniciar trabajos de recopilación de información que nos permita realizar intervención urgente dirigida a los grupos vulnerables, partiendo de un diagnóstico poblacional acerca de sus conocimientos y comportamientos actuales, que será útil para plantear una estrategia y dirigir los esfuerzos para mitigar esta situación”, dice el médico pediatra, Franklin Alejandro Sarabia Ortiz.

Es difícil para quien vive con VIH, por ejemplo, y no tiene la madurez física y mental para enfrentar todo lo que conlleva la enfermedad. Es necesario llamar la atención, educar a la población para lograr medidas preventivas para disminuir el impacto de las ITSs. El VIH, se trata de una enfermedad que todavía no tiene cura y requiere tratamiento de por vida, implicando una carga familiar, psicológica y social para el paciente.

Las ITSs representan un reto para los profesionales de la Salud, en prevenirlas y tratarlas, para así disminuir el impacto sociocultural en nuestra población.

Franklin Alejandro Sarabia Ortiz
Médico Pediatra
Esp. Gerencia y Auditoría de la Calidad de la Salud
Asesor Vigía Salud Infantil EPSI ANAS WAYÚU