En Anas Wayuu le seguimos brindando una atención en salud con enfoque diferencia a nuestros afiliados

Desde la Dirección Étnica y Cultural de la EPSI Anas Wayuu, fortalecemos el proceso de Visitas Hospitalarias con enfoque y abordaje intercultural, reconocemos que la calidad de la relación entre el personal de salud y los pacientes que buscan o requieren atención en salud es decisiva para lograr la aceptabilidad a los servicios de salud y con ello, la adherencia al manejo clínico.

Al respecto la Dra. Claudia Henríquez Iguarán, Directora étnica y Cultural, manifiesta “más allá de realizar un censo diario de pacientes wayuu hospitalizados y afiliados a la EPSI Anas Wayuu, que se encuentran en los diferentes servicios hospitalarios (observación, urgencias, hospitalización, entre otros) de la red complementaria en los diferentes municipios y departamentos; con las visitas hospitalarias buscamos acercarnos más a nuestros afiliados y apoyar en las garantías de una atención apropiada, oportuna e integral, interactuar con los equipos de salud del Prestador y el equipo Auditor de la EPSI, así como medir el grado de satisfacción de la atención y atender sus necesidades en el marco de nuestras competencias y responsabilidades como EPSI”.

Vale destacar, que con estas Visitas Hospitalarias buscamos conocer e informar apropiadamente el estado clínico, evolución, entre otros., así como intervenir oportuna y apropiadamente la solicitud de retiros voluntarios, negación de referencia a otro nivel de atención dentro o fuera del departamento, etc.

Finalmente se pretende abordar a nuestros usuarios wayuu, en articulación con las Autoridades y Líderes de las comunidades, conocer si el usuario (a) y su familia acudieron previamente o requieren atención por la medicina propia (Oütsu, Eemeijat, otros), que nos permita intervenir desde la medicina tradicional y la alopática.

De esta forma, la EPSI Anas Wayuu una vez más ratifica su compromiso con nuestros Usuarios, Autoridades y las comunidades porque #JuntosGestionamos Salud.