Empresa Promotora De Salud Indígena Anas Wayuu

 “Anas Wayuu se dio gracias a una oportunidad” con esa frase pronunciada con frecuencia por la señora Rosa Linda Aguilar Fundadora de la EPSI,  iniciamos la reseña histórica de esta entidad.
Para el año 1997 los usuarios pertenecientes a las comunidades de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Guajira se encontraban afiliados en el Municipio de Maicao en la Empresa Solidaria de Salud de Maicao y en Uribia a la EPS UNIMEC; la prestación de los servicios estaba a cargo de la IPS Indígena Asociación de cabildos y Autoridades tradicionales de la Guajira, se suspende el contrato con la EPS UNIMEC el año 2000 y con la expedición de normas sobre el Régimen Subsidiado, Decreto 1804 de 1999 se procede a la liquidación de la Empresa Solidaria de Salud por incumplimiento del número mínimo de afiliados, el año 2001.

Los usuarios pertenecientes a la Asociación Sumuywajat eran atendidos en la IPS de la Empresa Solidaria de  Salud en el Municipio de Maicao.

Preocupada la señora Rosa Linda Aguilar, Coordinadora General de la asociación de cabildos por el hecho de que los once mil afiliados, miembros de su comunidad, fueran distribuidos en las diferentes EPS que se encontraban operando el régimen Subsidiado en el departamento, se dirige al Ministerio de salud a solicitar información sobre la entidad que asumiría el aseguramiento de esta población, además de gestionar la consecución de más cupos que la organización entraría a cofinanciar para los wayuu, en esos momentos no asegurados.
El Ministerio de Salud  manifiesta que las Autoridades Tradicionales Indígenas están facultadas para conformar Empresas Promotoras de Salud Indígena, con el objeto de garantizar y organizar la prestación de los servicios incluidos en el Plan de Beneficios del régimen Subsidiado POS-S. De igual manera, responsabilizarse de afiliar, carnetizar y administrar los riesgos en salud de sus Comunidades. Articulo 2 Decreto 330 del 2001.

El Ministerio del Interior proporciona asistencia sobre el siguiente proceso que se debe surtir, que es el de Consulta Previa y Concertación con las Comunidades, se hace la convocatoria a las asociaciones Indígenas que cuentan con afiliados en la empresa Solidaria de salud, asistiendo a esta, únicamente la ASOCIACION SUMUYWAJAT.

rh1

Se realiza la primera Asamblea de concertación el día 28 de abril del 2001 en presencia de Autoridades Tradicionales de la ASOCIACION SUMUYWAJAT conformada por 38 comunidades y de la ASOCIACION DE CABILDOS Y AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA GUAJIRA conformada por 110 comunidades pertenecientes a los resguardos de la media y alta Guajira; se somete a consulta los estatutos en donde de manera expresa se establece que la nueva entidad será una Empresa Promotora de Salud que administrará recursos del Régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que garantizará la atención a la población afiliada en condiciones dignas, apropiadas y con el debido respeto por la realidad sociocultural de nuestra Etnia Wayuu. En la misma Reunión se elige el Consejo Directivo, quedando como representantes de la asamblea general las Señoras: ROSA LINDA AGUILAR ARAGON Y JOSEFA GONZALEZ PALMAR.
Una vez verificado  el cumplimiento de los requisitos la EPSI Anas Wayuu, fue avalada jurídicamente por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior mediante Resolución 00531 del 19 de Junio de 2001 y autorizada para administrar y operar el régimen subsidiado en salud para los indígenas del pueblo wayuu y otras comunidades indígenas presentes en el Departamento, mediante Resolución No. 1510 del 19 de Julio de 2001, emanada de la Superintendencia Nacional de Salud e identificada mediante código EPS104. Inició con 28.000 afiliados en los municipios de: Maicao, Uribia, Barrancas, San Juan, Manaure y Riohacha.

rh2

La EPSI tiene actualmente cobertura en los siguientes municipios del Departamento de la Guajira: Maicao donde se encuentra ubicada la sede principal, Riohacha, Uribia, Manaure, Albania, Barrancas, San Juan y Villanueva. La red prestadora de servicios se encuentra ubicada en los municipios anteriormente descritos; además en: Santa Marta; Valledupar, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Floridablanca Santander.

Durante estos diez años la EPSI ha trabajado con la orientación de sus Autoridades tradicionales en la construcción de Comunidades saludables, a los siguientes Gerentes: Carlos Díaz Carrillo; Rafael Carvajal, Luis Fernando Buendía; Zenobia Epieyu, Carlos Arturo Gómez Ovalle y desde el año 2006 Beda Margarita Suarez.

Logros

La EPSI Anas Wayuu como resultado de las visitas de verificación de sus condiciones de permanencia correspondientes a la capacidad técnico administrativa, científica y financiera, por la Superintendencia Nacional de Salud, ha sido habilitada sin condicionamientos como empresa administradora del Plan de Beneficios.

Es importante resaltar que el proceso de reingeniería de nuestra Entidad fue coordinado por el Dr. Rafael Carvajal, Gerente durante el año 2003.

El líder del proceso de habilitación de nuestra Entidad durante el año 2004 fue el Dr. Luis Fernando Buendía, Gerente durante esa vigencia, continuidad que le han dado sus funcionarios hasta la fecha.

Con el acompañamiento de sus autoridades tradicionales y miembros de la Asamblea general: señoras Rosa Linda Aguilar y Josefa González, se fortalecieron los procesos organizativos de las Asociaciones de Cabildos y se logró el posicionamiento de la Empresa en las comunidades indígenas de todo el Departamento en especial en la Alta Guajira.

rh3

Fortalecimiento de las relaciones comerciales con las IPS que conforman su red prestadora y con los Entes Territoriales. Adquisición de activos que entran a robustecer el Patrimonio de Anas Wayuu, Sistematización de la Entidad, logros sobresalientes de la Gestión de Carlos Arturo Gómez, 2005-6.

A nivel nacional la EPSI Anas Wayuu, está posesionada  como una Entidad comprometida con la salud y el desarrollo de las comunidades indígenas de la mano con el cumplimiento de los requisitos de operación como Administradora de planes de beneficios. Consigna Gerencial de la Doctora Beda Margarita Suarez, Gerente actual.

La EPSI hace parte como organismo asesor de la Mesa Coordinadora Nacional de Salud Propia e Intercultural conformada por Autoridades Tradicionales del Territorio Nacional. Logro obtenido en la Gerencia de la Dra. Beda Margarita Suarez

Ocupar el primer lugar entre las EPS Indígenas  de Colombia y el segundo lugar nacional como la EPS mejor calificada por sus usuarios. *

 * Fuente: Evaluación de los servicios en salud que brindan las EPS. Informe del Programa de Salud de  la Defensoría del Pueblo.

Se surtió el proceso de Consulta Previa y concertación enmarcado en la Ley 21 con las Autoridades Tradicionales de los Municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, se ratificó el modelo de atención integral e intercultural de la EPSI Anas Wayuu, que busca garantizar la accesibilidad de los usuarios indígenas del área rural y fortalecer el Sistema de Información Georeferenciado en salud.

rh4

El Banco Interamericano de Desarrollo invitó a la EPSI Anas Wayuu a que participara como panelista en el Taller de Empresariado Indígena en la ciudad de Washington, en donde compartió su experiencia en la formulación del Modelo de Atención Integral e Intercultural en salud para el pueblo Wayuu; ante grupos tribales de todo el continente Americano.

rh5

Invitación del BID y el Instituto Francés de Estudios Andinos como panelista al taller Gobernanza Económica Indígena en América Latina desarrollado en Lima Perú.

rh6

La EPSI Anas Wayuu participó en el encuentro de experiencias exitosas de salud intercultural de los servicios de atención y orientación al Indígena. Invitación a su Gerente la Dra. Suarez como panelista por el Ministerio del Poder Popular Venezuela.

Nuestra entidad ha presentado propuestas de reglamentación de margen de solvencia y patrimonio para EPS Indígenas ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Presentación de propuesta de UPC diferencial, a la Comisión Reguladora de Salud.

La EPSI participó como panelista en las propuestas de reglamentación de la ley 100 y su impacto en la salud y desarrollo de los Grupos Étnicos en Colombia, ante la Comisión séptima del Congreso de la República, Ministerio de la Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud, Defensoría del Pueblo y la Gobernación de la Guajira.

Presentación de la EPSI Anas Wayuu de las propuestas reglamentación de la Ley 691 del 2001.

rh7

Actualmente la EPSI Anas Wayuu cuenta con 106.420 afiliados en 8 municipios del departamento de la Guajira, por disposiciones normativas específicas, para este tipo de instituciones creadas por Autoridades Tradicionales Indígenas con la responsabilidad de afiliar población prioritariamente indígena en los porcentajes establecidos por la reglamentación.

rh8

 

 

 

 

Scroll to top