Octubre Rosa es la campaña que se realiza durante este mes para la prevención del Cáncer de Seno y lucha contra esta enfermedad.

El Cáncer de Seno o Mamá es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento de un tumor dentro de la mama, el cual si no es tratado a tiempo puede invadir otros órganos.

Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre las mujeres colombianas. Aunque en un número menor, también los hombres pueden padecer Cáncer de Mama.

La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como amamantar  pueden reducir el riesgo de padecer Cáncer de Seno.

Los signos de alarma son:

  • presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Enrojecimiento o escamaciones en el pezón o en las mamas.
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
  • Salida de secreción por el pezón en periodos diferentes a la lactancia.
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
  • Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

Es importante que ante cualquiera de los síntomas aquí descritos, acuda a la IPS donde recibe su atención primaria porque en la salud nunca está demás un chequeo.

El autoexamen de seno es una acción de auto cuidado y protección permanentes que ayuda a hombres y mujeres en la detección temprana de cáncer. Cuando el cáncer de seno se detecta  a tiempo, se puede establecer un diagnóstico adecuado y se dispone el tratamiento necesario y oportuno, lo que aumenta la posibilidad de curación.

Se recomienda realizar el autoexamen una vez al mes, el examen clínico de mama se recomienda en mujeres mayores de 20 años por lo menos cada tres años y a partir de los 40 años una vez al año.

La mamografía se debe realizar cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

#juntosgestionamossalud 

#octubrerosa 

Trabajemos-Juntos-para-prevenir-el-suicidio-001

Trabajemos-Juntos-para-prevenir-el-suicidio-002

La Empresa Promotora de Salud Indígena Anas Wayuu participó en la capacitación que en conjunto con la Administración Temporal de Salud realizó en Riohacha el organismo Cuenta de Alto Costo.

La gerente de Anas Wayuu Beda Margarita Suárez Aguilar con Rafael Arredondo Andrade, Director de Alto Costo y Tecnología y Diana Manrique Jefe en la misma dirección, realizaron una presentación detallando la gestión de la entidad, los determinantes sociales que afectan la salud de la población y el Nuevo Modelo de Atención a pacientes con hipertensión y diabetes que desde ya implementa la EPS Indígena.

Un factor importante de la jornada fue el despejar dudas sobre la caracterización de enfermedades tales como la renal crónica y sus principales antecesoras (diabetes e hipertensión), VIH, sida y las poblaciones prioritarias a identificar con la enfermedad: embarazadas y personas con tuberculosis, hemofilia y otras coagulopatías, artritis reumatoidea y hepatitis crónica. Estos padecimientos son denominados de alto costo y son objeto de reporte ante la institución reguladora.

María Teresa Daza Fonseca, Coordinadora de Auditoría del organismo Cuenta de Alto Costo, afirma que el objetivo es dar a conocer a todas las instituciones la gestión de la entidad, la importancia del reporte de la información, la validez de la verificación de los datos y lo necesario del trabajo articulado para una adecuada evaluación del proceso de atención de los pacientes.

La funcionaria hace énfasis en la relevancia del trabajo unificado para que la información sea lo más veraz, impactando de manera positiva en los pacientes y eliminando brechas que impidan su acceso al sistema de salud.

En términos generales se busca una gestión del riesgo que redunde en mejores resultados de la salud y por ende en mejor atención a los usuarios del servicio.

Además de Anas Wayuu, en este espacio de interacción y capacitación participaron otras entidades promotoras y prestadoras de salud del sector público y privado que operan en el departamento de La Guajira.

039

 

DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-001

DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-002DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-003DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-004

DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-005

En el desarrollo de la estrategia de proveer servicios de salud la EPS Indígena  Anas Wayuu, socializó el Nuevo Modelo de Atención a Pacientes con Hipertensión y Diabetes, ante parte de su Red de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de fortalecer las acciones efectivas y específicas a la población  previniendo enfermedades que afectan de manera importante la calidad de vida de sus afiliados.

La presión arterial es la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de los vasos arteriales; cuando esta fuerza ejercida por el corazón a las arterias de forma sostenida es excesiva o más alta de lo recomendable, se conoce como hipertensión arterial (HTA). Por otro lado La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.

Se ha demostrado que la Hipertensión Arterial y la Diabetes son enfermedades que si no reciben un adecuado tratamiento y control, abren paso a la Enfermedad Renal entre otras por eso Anas Wayuu EPSI a través de su red de prestadores detectó los riesgos o patologías que más afectan a su población afiliada e interviene de manera anticipada en la prevención o  estabilización de las mismas.

En la versión actualizada del Modelo de Atención de la EPSI se requieren centros asistenciales suficientes y fortalecidos en todos sus procesos que permitan la garantía  de la calidad, recurso humano calificado y multidisciplinario, tecnología de punta, asistencia técnica de las entidades competentes, con un enfoque territorial comprometido en  acciones colectivas con la participación de la Red de Prestadores de Servicios, uniendo voluntades para disminuir el número de hospitalizaciones en pacientes con las patologías mencionadas, identificación temprana de las mismas, reducción de trámites administrativos en la prestación de un servicio integral con calidad pero que involucre al afiliado en el autocuidado pieza fundamental para atención y tratamiento de cualquier enfermedad.

Por lo anterior el Dr. Rafael Arredondo Andrade Director de Alto Costo y Tecnologías en salud, fue el encargado de realizar la presentación ante las IPS Sumuywajat, Asocabildos, Palaima, Ayuleepala, Hospital Nuestra Señora del Pilar y Outtajiapüle. Quienes hacen parte de la red prestadora de servicios de Salud.

Beda Margarita Suárez Aguilar, gerente de Anas Wayuu afirma que uniendo voluntades  y el esfuerzo de todos red de servicios y afiliados se puede lograr el  objetivo principal: prevenir la enfermedad, gestionando salud con servicios de calidad.

038

“Queremos que las prácticas ancestrales trabajen con la medicina occidental”

 

Jueves, 30 de agosto de 2018

DOC BEDA

Epsi Anas Wayuu atiende a 182.000 afiliados de la comunidad indígena.

Laura Lucía Becerra Elejalde - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En Colombia existen actualmente cinco Entidades Promotoras de Salud Indígena (Epsi), instituciones que facilitan la prestación de los servicios de salud de forma articulada con las costumbres ancestrales indígenas. Beda Margarita Suárez, gerente de Anas Wayuu, Epsi que trabaja con las comunidades de La Guajira, explicó el trabajo que realizan estas instituciones.

¿En qué se diferencia una Epsi de una EPS? 
La Epsi es una iniciativa de empresariado social indígena. La diferencia radica en que todos nuestros procesos, tanto administrativos como científicos, tienen adecuación sociocultural.

Tenemos instancias de vigilancia y control propias de nuestra cultura conformadas por autoridades y médicos tradicionales y equipos étnicos y culturales, que son quienes dan las directrices de cómo debe ser la gestión dentro de la entidad.

¿Cómo nació la Epsi Anas Wayuu? 
Nuestra entidad se conformó en 2001. Anteriormente las personas estaban afiliadas a una empresa solidaria de salud en el municipio de Maicao, que por disposiciones normativas no pudo continuar. Dos asociaciones indígenas unieron sus esfuerzos y confluyeron 120 comunidades de los resguardos de la alta y media Guajira.

Anas Wayuu nace para darle respuesta a las necesidades en salud en la comunidad, pero busca que todos los procesos estén encaminados a garantizar la permanencia social y cultural de los usos y costumbres Wayuu.

¿Cómo se adecuan sus servicios a las condiciones socioculturales de las comunidades? 
Como cualquier otra EPS, debemos garantizar principalmente un plan de beneficios a través de hospitales o instituciones prestadoras de servicios de atención indígenas. Estos deben tener habilitado el servicio de atención extramural, la adecuación de sus servicios y concertar procesos de atención con las autoridades tradicionales. Todas las estrategias las documentan y las dan a conocer en wayuunaiki, se coordinan las actividades al interior de las comunidades y de esta manera se garantiza la adherencia de los Wayuu a todas las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

https://www.larepublica.co/economía/queremos-que.las-practicas-ancestrales-trabajen-con-la-medicina-occidental-2764920

 

Scroll to top