WhatsApp Image 2019-09-03 at 4.20.15 PM

Con la participación de la Gerente de la EPSI, la Directora de Gestión de Riesgo, los gestores étnicos y culturales,los invitados nacionales: coordinadoras de las Asociaciones de Cabildos, Asocabildos y Sumuywajat, la Junta Directiva de Anas Wayuu, la jefe del Departamento de Sicología de Asocabildos, Yuravis Ruiz, las autoridadestradicionales, Guillermo Ojeda, Coordinador de la Junta Mayor de Palabreros, la médico siquiatra, Gabriela Guerrera y los invitados internacionales Leona Star, Director of Research, First Nations Health and Social Secretariat of Manitoba (Nanaandawegimig, Jaime Cidro Associate Professor in Anthropology -University of Winnipeg, Canada, Research Chair in Health and Culture and Director, MDP Indigenous Development Program, Javier Mignone, Professor, Department of Community Health Sciences, University of Manitoba - Canadá y Marthina Fisher, Grandmother Adviser AND board member of Gagewewaming (Healing Center), from the Bloodvein First Nation, se realizó el diálogo de saberes con el fin de compartir experiencias, conocimiento, problemática y limitaciones  en la atención diferencial de la salud en los temas relacionados con la problemática del suicidio, alcoholismo y drogadicción en indígenas wayuu.

A pesar de las diferencias que puedan existir entre los diferentes pueblos, sin importar el contexto donde se desarrollan, hay ciertos elementos que los unen, uno es la espiritualidad, dos la importancia que le dan los pueblos indígenas a la salud comunitaria, a su territorio y a sus mayores.

"Una conclusión muy valiosa fue confirmar que para abordar este tipo de situaciones complejas de la salud mental es importante la intersectorialidad, el apoyo de sus autoridades tradicionales y que el abordaje se haga no tanto de manera individual, sino también colectiva a través de su familia, de sus autoridades, de sus tíos maternos, en el caso de nuestra cultura wayuu", enfatizó la Gerente Beda Margarita Suárez.

La EPSI sigue comprometida con la construcción de comunidades saludables, desde la dimensión de salud mental,  la Gerencia y la Gestión del Riesgo de la empresa porque Juntos Gestionamos Salud.