La Epsi Anas Wayúu ha realizado dos diálogos o encuentro de saberes con agentes de salud tradicional Wayúu, el primero fue el 22 de mayo, donde se confirma que la educación a la comunidad en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad lo realizan las parteras y los palabreros Wayúu.

La parteras, a través de su experiencia, le indican a la comunidad cómo deben prevenir las enfermedades y cómo deben cuidar su salud.

Los palabreros son los reguladores del equilibrio social en el pueblo Wayúu y por ende,  ellos en la comunidad, mantienen, desde su rol, la paz y la armonía entre las diferentes familias.

La segunda parte del diálogo se realizó el 6 de junio con el médico tradicional y los ortopedistas tradicionales Wayúu con el propósito de indagar sobre su metodología de atención para saber si o no son invasivos, también para saber si estos agentes pueden formar parte de las actividades de P y P; en el diálogo se concluye que estos agentes de salud se dedican solo a la atención y no a la educación y cuando hacen educación lo hacen obedeciendo a un antecedente que haya tenido el paciente.