Beda Margarita Suárez, gerente de la EPS Indígena Anas Wayuu, participó en el encuentro académico "Partería Puesta Al Día" realizado en la ciudad de Bogotá DC.

En este dicho encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Salud Pública y la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, se desarrollaron reflexiones que buscan la humanización y calidad del parto.

Los ponentes fueron: Hugo Sotomayor Tribin, presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina; Hernando Nieto - Presidente Asociación Colombiana de Salud Pública; Jairo Cristancho, Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el cual realizó la Presentación del Proyecto de Ley sobre Humanización del Parto del cual es autor.

En el desarrollo del encuentro se mostró el Atlas Colombiano de variaciones geográfico de cesáreas a cargo de la investigadora María Luisa Latorre PhD Salud Pública, además de la Presentación y reflexiones aportes para la integralidad del parto con ocasión de la Resolución 3280 de 2018 a cargo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Los asistentes pudieron también visitar la exposición Fotográfica especial sobre parto y partería en el Museo de la Academia Nacional de Medicina.

Este encuentro de saberes concluyó con el tema La Partería como un paradigma a revalorar por la Filósofa Alejandra Montes y un Conversatorio con parteras y diálogo en torno a la vivencia de mujeres gestantes y/o madres.

PARTERIA AL DIA