Maicao, 23 de octubre de 2018. En el auditorio de  Anas Wayuu se realizaron dos jornadas académicas con el tema: “Presentación de la Herramienta para el Uso Adecuado de Medicamentos” la cual fue liderada por el médico Danilo De Alba De Moya, Especialista de Implantación y Diseminación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, delegado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la División de Medicamentos con el apoyo de la EPS Indígena.

Las jornadas se realizaron en dos espacios, el primero   fue dirigido  a garantes de derechos: jueces, fiscales, personeros, red de veedurías y alianzas de usuarios, el segundo dirigido a actores territoriales del sector salud: médicos y especialistas de instituciones que hacen parte de la red de prestadoras de salud de Anas Wayuu.

Los  objetivos de esta capacitación es brindar conocimiento a   quienes asumen la defensa del derecho fundamental de la salud de los pacientes y a los profesionales de la medicina, de modo que dichas herramientas sean incorporadas  en la práctica médica, además de promocionar la página web “Medicamentos a un Clic”.

Presentar “Medicamentos a un Clic” es fundamental para el ministerio por ser una importante fuente de información  que recopila datos administrativos y técnicos de todo lo que tiene  que ver con medicamentos para el país porque responde a la política farmacéutica nacional, lo que permite a pacientes, garantes de derechos y médicos un medio de consulta.

El Médico Danilo De Alba De Moya afirma  que -Pacientes informados garantizan atenciones más seguras, por ello  es la premisa de esta capacitación, buscando garantizar la seguridad del paciente, la gestión del riesgo y el ejercicio de la práctica clínica basada en la evidencia, todo  en pro de la calidad de la atención para un tratamiento adecuado de la enfermedad-. El funcionario del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud concluyó agradeciendo a la EPS Indígena Anas Wayuu por el apoyo brindado en la convocatoria y la logística para la realización de las jornadas.

IMAGEN

Scroll to top