La Empresa Promotora de Salud Indígena Anas Wayuu participó en la capacitación que en conjunto con la Administración Temporal de Salud realizó en Riohacha el organismo Cuenta de Alto Costo.

La gerente de Anas Wayuu Beda Margarita Suárez Aguilar con Rafael Arredondo Andrade, Director de Alto Costo y Tecnología y Diana Manrique Jefe en la misma dirección, realizaron una presentación detallando la gestión de la entidad, los determinantes sociales que afectan la salud de la población y el Nuevo Modelo de Atención a pacientes con hipertensión y diabetes que desde ya implementa la EPS Indígena.

Un factor importante de la jornada fue el despejar dudas sobre la caracterización de enfermedades tales como la renal crónica y sus principales antecesoras (diabetes e hipertensión), VIH, sida y las poblaciones prioritarias a identificar con la enfermedad: embarazadas y personas con tuberculosis, hemofilia y otras coagulopatías, artritis reumatoidea y hepatitis crónica. Estos padecimientos son denominados de alto costo y son objeto de reporte ante la institución reguladora.

María Teresa Daza Fonseca, Coordinadora de Auditoría del organismo Cuenta de Alto Costo, afirma que el objetivo es dar a conocer a todas las instituciones la gestión de la entidad, la importancia del reporte de la información, la validez de la verificación de los datos y lo necesario del trabajo articulado para una adecuada evaluación del proceso de atención de los pacientes.

La funcionaria hace énfasis en la relevancia del trabajo unificado para que la información sea lo más veraz, impactando de manera positiva en los pacientes y eliminando brechas que impidan su acceso al sistema de salud.

En términos generales se busca una gestión del riesgo que redunde en mejores resultados de la salud y por ende en mejor atención a los usuarios del servicio.

Además de Anas Wayuu, en este espacio de interacción y capacitación participaron otras entidades promotoras y prestadoras de salud del sector público y privado que operan en el departamento de La Guajira.