"Estudié y vivo orgullosa de una profesión que me permite realizarme como ser humano y retribuirle a mi comunidad y a mi familia" - 2017 / 12 / 21SERIE LIDERAZGO Y TRADICIONES

Por: Estercilia Simanca Pushaina - Abogada y Escritora del Pueblo Wayuu.DOC BEDA 12

Beda Margarita Suárez, mujer wayúu Uriana, es hija, nieta y sobrina mayor de su clan. Su comunidad está localizada en el municipio de Manaure, Ranchería Urina y es médico de profesión de la Universidad Libre de Barranquilla.  Ha logrado forjar su nombre y su trabajo bajo su propia impronta, sin negar el modelo a seguir de una de las matronas Wayuu más sobresalientes del Pueblo Wayuu Rosa Linda Aguilar, su mamá.

Beda Margarita, ha gerenciado la EPSI Anas Wayuu, por delegación de las Autoridades Tradicionales desde el 2006 donde tiene 178.070 afiliados, en 7 municipios de los 15 que tiene el Departamento de La Guajira, así mismo manifiesta que: "Por mandato de sus Autoridades no estamos en otros departamentos por respeto a los procesos y dinámicas de otros Pueblo Indígenas"

Implementa con éxito la atención de los pacientes en su idioma originario: el Wayuunaiki. "La atención es por funcionarios: técnicos, operativos y profesionales wayuu bilingues, profesionales wayuu tenemos: Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, administradores de empresas, abogados entre otros"

Hoy ostenta por méritos la representación de las Empresas Prestadoras de Salud Indígena, ante el Ministerio de la protección Social, esta distinción destaca a Beda Margarita Suárez Aguilar, como una de las mujeres del Pueblo Wayuu más sobresalientes.

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Salud Dr. Alejandro Gaviria creó la Instancia  Asesora del Sistema de salud en el año 2014, como una forma de fortalecer la confianza entre todos los que integran el sistema de salud, mediante la generación de un espacio de diálogo en  donde todos de manera conjunta analizan las problemáticas , debaten, y proponen alternativas para que sean fortalecidas las políticas públicas del sector de la salud en Colombia, la Instancia asesora tiene 14 miembros y representan a las Entidades Públicas nacionales y territoriales, EPS, IPS, Trabajadores, Usuarios, Instituciones académicas y de investigación. La elección se hace de dos formas; los delegados del Gobierno y de la Academia Nacional de Medicina son designados, los demás integrantes son elegidos por el Ministro de las ternas que presentan las Instituciones, en el caso de Beda Suárez las 6 EPS Indígenas que hay en Colombia presentaron las ternas y el señor Ministro escoge quién es el principal y quién el suplente. Es la segunda vez que queda de principal por un de periodo de 2 años.

Cuando le preguntan por qué escogió la medicina responde:

"Estudié y vivo orgullosa de una profesión que me permite realizarme como ser humano y retribuirle a mi comunidad y a mi familia, a través del servicio, una parte de lo que soy y lo que tengo"