DOC BEDA

El Ministerio de Salud y protección Social, mediante la resolución número 0005113 con fecha de 5 de diciembre de 2017,  dio a conocer la designación de los representantes ante la instancia de Coordinación y Asesoría del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual fue creado mediante el Decreto 2478 de 2014, para fortalecer todos los procesos que hacen parte de las políticas públicas de salud.

Los miembros de esta instancia asesora debían ser representantes de las entidades públicas nacionales y territoriales, EPS, IPS, trabajadores, usuarios del sistema e instituciones de investigación.

Luego de una exhaustiva revisión en el proceso de la conformación de las ternas enviadas por las partes interesadas,  para determinar posibles causales que impidieran el logro del objetivo inicialmente propuesto que es la de crear un espacio de diálogo participativo y democrático, el ministro de Salud y Protección Social ALEJANDRO GAVIRIA URIBE, procedió  con la designación de los miembros y suplentes de este importante instrumento, del cual pueden hacer recomendaciones al Ministerio  y a las entidades adscritas al mismo.

Este órgano también queda habilitado para  propiciar la formulación de políticas que le apunten a la igualdad y garantice el derecho a la salud de todos sin discriminación alguna.

Realizado el debido proceso, la Instancia de Coordinación y Asesoría del Sistema General de Seguridad Social en Salud, quedó conformado a partir de ahora, hasta el 2019 de la siguiente manera:

-LUIS GONZALO MORALES SANCHEZ, Secretario de salud de Bogotá DC; quien representará a las Secretarías de Salud en los niveles departamental, municipal y distrital.

-BEDA MARGARITA SUAREZ AGUILAR, Representante legal ANAS WAYUU EPSI; en representación de las EPS Indígenas del país.

-ANDRES AGUIRRE MARTINEZ, Presidente Consejo Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; en representación de IPS.

-JAIME ARIAS RAMIREZ, Presidente de la Asociación Colombiana de empresas de Medicina Integral; representando a las EPS.

-CARLOS FRANCISCO FERNANDEZ RINCON, en representación de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

-MARCELA DUSSAN CARRERA, representando a las Asociaciones de Usuarios de las EPS Cafésalud y Medimás.

-JULIO ROBERTO GOMEZ ESGUERRA, Presidente de la Confederación General del Trabajo y representa a las Centrales Obreras en el país.

-CARLOS EDUARDO JURADO MONCAYO, Director Ejecutivo de la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI y estará representando al sector empresarial.

-GUSTAVO MORALES COBO, presidente ejecutivo de AFIDRO y representará a la industria farmacéutica.

Es motivo de orgullo para las autoridades tradicionales fundadores de la EPSI, para el Consejo Directivo  y para su equipo de trabajo, la designación de la gerente de ANAS WAYUU como miembro principal de este instrumento democrático, porque saben que tendrán una aliada que defienda el derecho a la salud de todos, especialmente de los pueblos indígenas.