IMG-20171127-WA0049

Con el lema “TODOS CUENTAN”, TERMINEMOS CON EL SIDA, este primero de diciembre la EPSI ANAS WAYUU, espera llamar la atención de toda la población para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública y que nos concierne a todos.

Con un evento el día señalado para la lucha contra esta epidemia mundial, a partir de las ocho de la mañana, en el PARQUE SAGRADO CORAZON o PARQUE CHACARITA en Maicao, se realizará una jornada informativa, educativa y de tamizaje de prueba rápida para VIH, con esto se promueve  la disposición de asesoría pre y post  y toma de muestras  para toda la población como el principal mecanismo de detección de una enfermedad que cada año cobra nuevas vidas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reporta que a finales de 2015 había 36.7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo pero actualmente el 60% de personas con VIH desconocen su estado serológico.

El objetivo de la EPSI, a través de su programa de INDUCCIÓN A LA DEMANDA FUGEMCO, es generar un mayor compromiso en pro de mejorar la conciencia pública y defender el derecho a la salud, derecho a todos a disfrutar de una salud mental y física, tal y como se recoge en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

Dicho pacto incluye también a todas las personas que viven con el VIH o afectadas por este, a acceder a la prevención y el tratamiento de sus enfermedades, a tomar decisiones sobre su propia salud y que los traten con respeto y dignidad porque el VIH no es una enfermedad contagiosa, es una enfermedad transmisible.

El evento del primero de diciembre en Maicao, organizado por ANAS WAYUU, contará con la participación de las IPS que hacen parte de la Red Prestadora de Servicios en Salud de la EPSI,  pacientes y comunidad en general.

Para la EPSI es propicio también romper el tabú y tratar como iguales a quienes tienen la enfermedad, muchos consideran arriesgado estar cerca de una persona con VIH pero la transmisión de la misma es por violar los protocolos de seguridad durante el acto sexual, el embarazo, el parto y la lactancia, uso compartido de agujas, entre otros.

Para esta campaña de prevención y reflexión es importante que todos cuenten.

Jueves 13 11 2014G6-VIH       

 

     Sin título

Scroll to top