El número de mortalidad materna en el departamento, presenta un alto número, hecho que motivó a ANAS WAYUU EPSI a brindar su apoyo a la secretaría de Salud de Maicao, en el fortalecimiento del talento humano que atiende a la población gestante del municipio y areas de referencia, esto para mejoramiento de las  competencias en Salud Sexual y Reproductiva y Manejo de Emergencias Obstétricas, con el fin de impactar de manera positiva en estas estadísticas.

La EPSI apoya los procesos de maternidad segura propuestas por el municipio para reducir las estadísticas no solo en Maicao sino en el departamento.

Para el año 2016, para la semana epidemiológica número 51,  el departamento reportó ante el Comité de Vigilancia Epidemiológico 30 muertes maternas, para el 2017, que no concluye, para la semana número 44, ya se han reportado 24 muertes de mujeres gestantes, lo que demuestra un problema grave en el tema de seguridad materna en La Guajira.

ANAS WAYUU EPSI busca ser parte de la solución, fortaleciendo el trabajo en equipo, garantizando el cumplimiento de las guías de manejo de las emergencias obstétricas y los programas de Promoción y mantenimiento de la salud que propone el Ministerio de Salud y Protección Social.

Seis años atrás ANAS WAYUU EPSI, aportaba un 50% de las muertes de madres gestantes, despues de un arduo trabajo interno a partir de la gestión de riesgo individual, impactando el resultado colectivo y reduciendo a 2  la tasa de mortalidad, conminó a compartir la experiencia positiva y las estrategias con el municipio para la reducción de la mortalidad materna, como aporte a la comunidad guajira.

La jornada contó con la participación del personal que trabaja con población gestante y emergencias obstétricas en el municipio y fue dirigida por el Médico Ginecológo Francisco Edna, Asesor Especializado de la EPSI ANAS WAYUU.

 

PREVENCION DE MORTALIDAD

Scroll to top