detenciontempranaEl Cáncer de mama es el más común entre las mujeres, es la mayor causa de muerte por cáncer en Colombia en mujeres entre los 15 a 54 años y la segunda causa en mujeres de todas las edades. Cada año, más de 8.686 mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente 2.649 por esta causa. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar la enfermedad durante su vida. La probabilidad de morir por cáncer de seno es de aproximadamente 1 en 50. Las tasas de mortalidad del cáncer de seno han aumentado más del doble en los últimos 30 años en el país.

El control de los factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer y otras enfermedades no transmisibles buscan la promoción de la práctica de actividad física (AF) con la realización como mínimo de 30 minutos diarios si es mayor de 18 años y 60 minutos si es menor de 18 años; consumir 5 porciones de frutas y verduras cada día; evitando así el sobrepeso y la obesidad.

Por ende Mientras más temprano se detecte el cáncer de seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El propósito es la detección del cáncer antes de que genere síntomas.

Por lo anterior es muy importante realizar los exámenes de detección:

Auto-examen de mama: Para las mujeres a partir de la primera menstruación, se debe realizar mensualmente. Si se hace este examen habitualmente, se puede conocer el aspecto normal de los senos y detectar con más facilidad cualquier cambio. Ante cualquier anormalidad detectada (una masa o protuberancia, hinchazón, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna) se debe consultar de inmediato al médico. Recuerde que en la mayoría de los casos, estos cambios no quieren decir que usted tenga cáncer, pero es importante que estos cambios sean evaluados por un médico.

Mamografía Digital: Las mujeres de 50 años en adelante deben hacerse una mamografía al año y deben continuar haciéndose este examen hasta los 80 años.

Por lo anterior LA EPSI ANAS WAYUU invita a todos sus afiliados a cercarse a su IPS primaria en cada uno de los 7 municipios donde hacemos presencia (Albania, Barranca, Distracción, Maicao, Riohacha, Manaure y Uribía) con el fin de participar en las siguientes actividades para Detección temprana del cáncer de mama:

- La promoción del autocuidado y autoexamen de mama
- Visitar a su IPS primaria con el fin de recibir el Examen médico de mama en las consultas médicas.
- Realización de Mamografías que nos permita un diagnóstico y tratamiento oportuno

Scroll to top