En cumplimiento de la Resolución 0330 del 2017, “por el cual se adopta el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de servicios y tecnologías que no podrán ser financiados con recursos públicos asignados a la salud y se establecen otras disposiciones”, se permite invitar a todos sus afiliados, Asociación Nacional y Alianzas de usuarios a participar en las siguientes fases de procedimiento técnico científico:

 

  1. Fase de nominación y Priorización: esta fase tiene como objetivo nominar y priorizar las tecnología que se someterán al procedimiento técnico científico en la que participan el Ministerio, las Entidades Promotoras de Salud-EPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, entidades territoriales el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS, los profesionales y trabajadores de las salud, los usuarios y pacientes de los servicios de salud, asociaciones de profesionales de salud, instituciones académicas y de investigación, de la industria, las entidades de control y el Ministerio de Salud y Protección Social, para ello puede consultar la página www.minsalud.gov.co/salud/POS/Paginas/resultados-pos.aspx.

     

  2. Análisis Técnico -Científico: Esta fase tiene como objetivo analizar y emitir el concepto y recomendación técnico-científica sobre la conveniencia o pertinencia de declarar una o un conjunto comparable de tecnología en salud como exclusión o exclusiones, en esta fase participaran el Instituto de Evaluación Tecnología en Salud –IETS- , expertos independientes de alto nivel delegados por parte de las asociaciones de profesionales de la salud de la especialidad correspondiente o de otras asociaciones de profesionales de la salud y este Ministerio.

     

  3. Fase de consulta a pacientes potencialmente afectados y ciudadanía: Esta consulta fase tiene como objetivo consultar la opinión de los pacientes potencialmente afectados y de la ciudadanía, acerca de la conveniencia de declarar la tecnología nominada como una exclusión, con base en la informacion suministrada en las fases 1 y 2 del procedimiento técnico-científico. En esta fase participaran los pacientes preferencialmente en forma directa o representativa a través de las diferentes asociaciones que los agremian o representan que se encuentren debidamente registrados según lo establecido en la Circular 060 de 2015. Las Asociaciones de pacientes potencialmente afectados que se hayan inscrito previamente en la herramienta deberán postular sus respectivos delegados a través de la misma. En caso que una patología o condición de salud determinada, no cuente con agremiación o asociación de pacientes su participación se garantizara de forma directa. El Ministerio convocara por correo electrónico a las asociaciones de usuarios o pacientes potencialmente afectados y registrados previamente en la página web del Ministerio, una vez se publiquen los conceptos y recomendaciones del Grupo de Análisis Técnico Científico.

     

  4. Fase de adopción y publicación de las decisiones: Una vez recibido el consolidado de las opiniones de las asociaciones de usuarios y pacientes potencialmente afectados y los conceptos y las recomendaciones del Grupo de Análisis Técnico Científico, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptara la decisión frente a la exclusión de cada una de las tecnologías según corresponda, mediante acto administrativo debidamente motivado.

 

Ver documento completo Resolución 0330 de 14 de febrero del 2017

BEDA MARGARITA SUAREZ

Gerente

 

Ver Circular Completa

 Sin_título.png

 

Scroll to top